eldiario.es

9

Andalucía Andalucía

Apdha recuerda a Piotr Piskozub tras dos años de su muerte con una concentración frente al Virgen del Rocío

Apdha recuerda a Piotr Piskozub tras dos años de su muerte con una concentración frente al Virgen del Rocío

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Adpha) en Sevilla ha celebrado este jueves, 1 de octubre, una concentración en recuerdo de Piotr Piskozub, el joven polaco que falleció el día 2 de octubre de 2013 en el centro de acogida municipal después de haber sido dado de alta en el Hospital Virgen del Rocío.

Según ha informado en un comunicado, la concentración, frente a la puerta de urgencias del Hospital Virgen del Rocío, se celebra cuando se cumplen dos años de la muerte del ciudadano polaco, "un hecho que ocasionó una gran indignación en buena parte de la ciudadanía que clamó justicia y esclarecimiento de lo ocurrido".

"Durante estos dos años hemos seguido denunciando las lamentables condiciones en las que malviven las personas en exclusión social, así como la dejación de funciones de las distintas administraciones", ha apuntado Apdha.

En este sentido, ha lamentado que, "a pesar de lo dicho por las administraciones, nada significativo ha cambiado en los protocolos de atención a las personas sin hogar en las urgencias hospitalarias: falta concreción, falta un presupuesto para poner en marcha el protocolo, falta un conocimiento del mismo por parte de los hospitales públicos de Andalucía, falta coordinación entre los servicios de urgencias hospitalarios y los servicios sociales municipales, etcétera".

Además, ha señalado que "de nada" han servido las quejas presentadas a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz y "de nada" ha servido que esta Oficina concluyera: "dicho expediente de queja nos permitió constatar la existencia de importantes deficiencias en la atención por parte de los servicios de urgencias hospitalaria a los colectivos de personas vulnerables, en particular a las personas sin hogar".

De otro lado, ha recordado que desde Apdha se elaboró el Informe '¿Qué pasa con las personas sin hogar en las urgencias y qué debería pasar?', presentado el pasado mes de abril y en el mismo se exponía las medidas que "deberían implementarse para que sucesos como la muerte de Piotr Piskozub no volvieran a darse".

Por último, Apdha en este contexto exige "políticas globales en aras de la erradicación de la exclusión social a nivel municipal y autonómico; la puesta en práctica, de manera urgente, de todos los recursos necesarios para que ninguna persona se vea obligada a dormir en la calle, así como recursos específicos para personas enfermas en situación de exclusión --el Ayuntamiento de Sevilla sigue sin ofrecer las plazas y recursos necesarios para atender a las personas sin hogar--; la paralización de las ordenanzas municipales que criminalizan y estigmatizan a una parte de la población especialmente vulnerable; que se abran espacios de encuentro y diálogo entre profesionales y administraciones que pongan en marcha nuevas estrategias de actuación para evitar situaciones injustificables; y que se implementen nuevos protocolos en los que las personas en exclusión social sean tratadas con la misma dignidad que cualquier otro ciudadano y con una atención específica según sus necesidades".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha