El Ayuntamiento de Sevilla da un salto a la digitalización con el estreno de una nueva sede electrónica

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Carla Rivero

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El Ayuntamiento de Sevilla anuncia la actualización de su sede electrónica como un paso cualitativo y cuantitativo de modernización de la gestión pública. La meta ha sido implementar 354 procedimientos administrativos municipales, los cuales ya están disponibles desde este martes por vía telemática y, en un futuro cercano, se tramitarán hasta el final. Así, se implanta una ventanilla única virtual que agrupa todos los servicios a los que se pueden acceder las 24 horas del día, los siete días de la semana y desde cualquier lugar con acceso a internet. 

La concejala de Recursos Humanos y Modernización Digital, Clara Isabel Macías, alabó el esfuerzo de los equipos informáticos y administrativos que representaban el compromiso del Ayuntamiento en materia de “innovación y transparencia”. Acompañada por Paco Lineros, director general de Modernización Digital, y María José Segura, directora general de Innovación Organizativa y Planificación de Recursos, se informó de que más de un centenar de estos 354 procedimientos son nuevos en la página web, como la adquisición del permiso de matrimonios civiles, el acceso al área de consumo y tráfico, la oferta pública de empleo o las propias casetas de la Feria. “Tenemos que ser capaces de adaptar las nuevas herramientas digitales a este Ayuntamiento, y la capacidad de reacción que tuvimos durante la pandemia marcó un antes y un después: es la senda a continuar”, declaró la edil. 

Con una crítica más que manifiesta a las deficitarias condiciones de la sede electrónica, el Ayuntamiento se puso manos a la obra para solucionar este obstáculo administrativo. En el contexto de la pandemia se aceleró esta renovación debido al gran tráfico de la sede: “El registro electrónico ha pasado en los últimos cinco años de ser utilizado por 870 usuarios a 48.000el año pasado, de los cuales prevemos que para el término de este año sean de 70.000 usuarios”, confirmó Macías.  

Otras secciones novedosas son la identificación de la ciudadanía a través del certificado digital, Cl@ve o el DNIe y, a su vez, una carta de servicios personal en donde se podrá revisar y acceder a las gestiones que ha realizado la persona. La unificación de todas las concejalías bajo el paraguas de la única sede supone un avance en la relación entre la población y la gerencia. Asimismo, se contará con la integración del sistema SIA de la administración general para una mejora en el intercambio de los datos. El lento proceder de la burocracia, calificado como “losa” por el cargo público, ha motivado las quejas ciudadanas, por lo que “hemos de darle respuesta, con un Ayuntamiento que sea cercano, ágil y eficiente, con herramientas telemáticas que así lo favorezcan”. 

“A finales de 2022 estaremos al 95% de su rendimiento”

La concejalía se compromete a facilitar toda la información posible sobre el nuevo funcionamiento a los interesados y a la publicación de píldoras informativas que se moveran próximamente en sus redes sociales. Además, recuerda que, aparte de la figura de “representante”, obligatoria para las personas jurídicas, existe la de “habilitado”, es decir, en caso de que la persona que tuviera que hacer el trámite virtual no pudiera acceder, por cualquier motivo, se podrá acercar a las oficinas municipales para autorizar al funcionario que elabore esta función.

El Consistorio ha invertido 229.000 euros en esta actualización en la que se ha trabajado este año con un período de prueba de dos meses. A este plan aún le queda “una evaluación del período evolutivo”, precisó el director de Modernización Digital; “ahora mismo estamos a un 60% de nuestras capacidades, así que el objetivo es mejorar la experiencia del ciudadano y la usabilidad del sistema a lo largo de este período, poniendo finales de 2022 como la fecha en la que ya estaríamos al 95% de su funcionalidad”. 

Durante 2020, el Ayuntamiento informa de que se cumplimentó la tramitación telemática completa de los talleres de distrito con 15.697 inscripciones virtuales; también, las 5.386 solicitudes de ayudas a microempresas y autónomos con motivo de la Covid-19; por otra parte, las 2.018 preinscripciones en los programas de acciones socioeducativas; y los itinerarios integrados de inserción sociolaboral del programa REDES+ con 8.125 usuarios que utilizaron esta vía. En consonancia a lo anunciado, se prevé el aumento del grueso digital.

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