La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Ayuntamiento de Sevilla denuncia la “politización” de la Feria de Abril y le reprocha a la Junta que genere desconfianza

Operarios instalan en la plaza de San Francisco elementos de alumbrado propios de la Feria de Abril.

elDiarioand

0

El concejal delegado de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, el socialista Juan Carlos Cabrera, ha avisado este viernes de que se está “politizando en exceso” la acciones previstas para dinamizar a los sectores más afectados por la cancelación por la Feria de Abril ante la pandemia de Covid-19, aunque no cree que sea “con ninguna intención”, y ha advertido de que esta situación “no tiene sentido” teniendo en cuenta la “ejemplaridad y responsabilidad” de la que ha dado muestras el Consistorio en otras ocasiones, mencionando las acciones en Semana Santa, y “el estrecho contacto que siempre ha existido” con la Junta de Andalucía.

No creo que sean mecanismos las cartas ni los avisos a través de los medios de comunicación porque para eso está la figura del alcalde, Juan Espadas; del consejero de Salud, Jesús Aguirre, o de la Delegación Territorial de la Junta”, ha señalado Cabrera a preguntas de los periodistas en un acto de la Policía Local. Por ello, defiende la petición de reunión realizada por Espadas a Aguirre para “aclarar de una vez por todas el modo de trabajar del Ayuntamiento, que ha sido siempre ejemplar”.

Autorización de la Junta

Así, recuerda que se ha garantizado en todo momento el cumplimiento de la normativa Covid, pidiendo además autorización a la Junta de Andalucía como autoridad sanitaria competente para los eventos que así lo requirieran, y pone como ejemplo una Semana Santa sin procesiones pero con “más de cien mil personas que han pasado por los actos desarrollados sin excesos y sin poner en riesgo de cara a un aumento de contagios”. “Se ha hecho con sentido común y se ha disfrutado. Estamos hablando de espacios aforados, con normativa en vigor y con labor de inspección de la Policía”, sentencia, insistiendo en que la prioridad es garantizar la salud.

Además, indica que “por iniciativa propia del Ayuntamiento se ha suspendido una celebración de conciertos en el Muelle de la Sal por poder ser una fuente de atracción de personas”. “Somos muy escrupulosos”, incide, dejando claro que, “mientras se pueda dinamizar la ciudad, no estar de espaldas a los sentimientos de los sevillanos y reactivar la economía, por qué no se van a celebrar” eventos.

En este marco, avisa de que ante la preocupación sobre el aumento de contagios “hay que tener prudencia entre las Administraciones para no alimentar nada que parezca una muestra de irresponsabilidad por parte de otro, como el Ayuntamiento en este caso, cuando nunca ha dado muestras de trabajar así”.

Máxima lealtad y colaboración

El responsable municipal insiste en la “máxima lealtad y colaboración con la que se ha trabajado siempre ante cualquier evento o acto”, como la Semana Santa, “bajo la supervisión de la Junta cuando la norma lo exige”. “El Ayuntamiento, como ocurrió en Semana Santa, ha recabado todas las iniciativas que fundamentalmente dinamizan la ciudad, porque no estará nunca de espaldas a sus efemérides y apoyará a los sectores que más han sufrido, pero todo ello siempre que se respete toda la normativa antiCovid”, concluye.

Asimismo, Cabrera pide dar “naturalidad” a la comunicación entre el Ayuntamiento y la Administración andaluza, habidas cuentas de que “no hay preocupación excesiva de la Junta de que seamos administración poco diligente y todo será supervisado por ésta como autoridad sanitaria y se hará dentro de la normativa”.

El PP pide que se den ayudas directas

Por su parte, el grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Sevilla ha pedido al equipo de gobierno municipal que tramite ayudas directas a los sectores afectados por la suspensión de la Feria de Abril. En un comunicado, expresa que “claramente hay un sector que, por segundo año, se ve seriamente dañado y el Ayuntamiento debe encauzar todos sus esfuerzos hacia la concesión de ayudas directas para caseteros, feriantes, técnicos, artistas, diseñadores, tiendas de complementos y trajes de flamenca, taxistas y hosteleros, entre otros”, ha explicado el portavoz popular, Beltrán Pérez.

En este sentido, el PP ve “necesario” que el equipo de gobierno municipal “amplíe y dirija hacia esos sectores” sus ayudas, “después de tener el dudoso honor de ser uno de los grandes ayuntamientos que menos ayudas directas ha aprobado desde el inicio de la pandemia”. Asimismo, ha pedido al alcalde que abandone cualquier “intento de simulacro” de una Feria en el centro de la ciudad. “En puertas de una cuarta ola lo prudente no es hacer llamamientos a concentraciones masivas que, además dibujan una caricatura poco acertada de la Feria de Sevilla”, ha explicado el portavoz popular.

Por último, el PP apuesta por el mantenimiento, “únicamente”, de actividades programadas, como el desfile de moda flamenca, “en las que se puedan controlar los aforos”. “Allá donde el Ayuntamiento no pueda establecer controles de aforos es crear un foco de riesgo innecesario en estos momentos en los que las autoridades sanitarias y el sentido común exigen prudencia ante este tipo de manifestaciones lúdicas”, ha añadido el portavoz popular.

Etiquetas
stats