Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora del incendio de Los Gallardos, en Almería: el fuego arrasa ya 6.600 hectáreas

Imágenes nocturnas del incendio forestal de los Gallardos.

elDiario.es

11 de julio de 2026 08:25 h

0

El incendio forestal de Los Gallardos (Almería), que ha causado doce muertos y ha calcinado ya 6.600 hectáreas, ha evolucionado de forma favorable durante la noche y los mandos al frente de las labores de extinción prevén aprovechar las condiciones meteorológicas de este sábado, mucho mejores que las de ayer, para avanzar en las tareas de control y estabilización.

Además, a primera hora de la mañana, el consejero de Presidencia, Sanidad y Emergencias, Antonio Sanz, ha explicado que la decisión de no enviar la alerta por el sistema ES-Alert se basó en “criterios técnicos” y, además, hubiera provocado “daños irreparables y confusión a la población” afectada.

  • Volver al inicio del directo

    Mejora la situación de los incendios en Castilla y León gracias al trabajo nocturno rebajando gravedad en Ávila y León

    Intervención en el incendio de El Barraco, Ávila
    Intervención en el incendio de El Barraco, Ávila
    elDiariocyl
    SABADO 11, 10.50H

    Castilla y León ha comenzado este sábado con la estabilización del incendio forestal de Canseco, en la provincia de Lón, que ha pasado a un índice de gravedad potencial (IGR) 0, aunque se mantienen en nivel 1 de riesgo los de Caboalles de Arriba (León) y El Barraco (Ávila).

    Así lo ha comunicado la Consejería de Medio Ambiente y Energía de la Junta a través de sus redes sociales y de la página del plan Infocal, que señala que en el fuego de Canseco, en la comarca de La Robla, trabajan en este momento trece medios materiales y humanos.

  • Volver al inicio del directo

    Sanz rechaza la polémica sobre ES-Alert: “Es una decisión técnica. De enviarlo, habríamos provocado daños irreparables y confusión a la población”

    El consejero de la presidencia de Andalucía, Antonio Sanz, en el Puesto de Mando Avanzado.
    El consejero de la presidencia de Andalucía, Antonio Sanz, en el Puesto de Mando Avanzado. JAVIER CARRION / Europa Press
    SABADO 11, 10.18H

    La decisión de no enviar la alerta por el sistema ES-Alert se basó en “criterios técnicos”, ha aseverado Antonio Sanz, consejero de Presidencia, Sanidad y Emergencias, “quien habla no tiene ni idea sobre su función”. En este sentido, ha explicado que el funcionamiento de la aplicación, que va por antena de telefonía con una cobertura específica y no disgrega por núcleos, hubiera provocado “daños irreparables y confusión a la población” afectada por el incendio de Los Gallardos (Almería), que ya ha arrasado 6.600 hectáreas.

    “Hemos utilizado el dispositivo en las inundaciones hasta en 10 ocasiones, así que, si hubiera sido positivo, estábamos más que experimentados para hacerlo”, ha defendido el consejero frente a “quien quiera polemizar con esto”. Las órdenes de confinamiento o evacuación dadas por las autoridades eran distintas para cada afectado. Sin embargo, y a causa de la gran diseminación del territorio, se habría trasladado un mensaje erróneo debido a la imposibilidad de “afinar” más las indicaciones. “El ES-Alert es operativo en grandes poblaciones, pero en poblaciones pequeñas puede provocar que llegue a gente que no tiene nada que ver”, ha subrayado, “el mensaje tenía que afinarse muchísimo”.

    La caída de postes provocó “la incomunicación” en varias zonas, ha adelantado, por lo que “el mejor método” para las primeras horas del incendio era comunicar verbalmente las órdenes a los vecinos. Al respecto, ha manifestado que apoyó al alcalde de Los Gallardos en su despliegue junto a los concejales, “de hecho, hubo víctimas a las que se les comunicó el desalojo y no hicieron caso, por lo que a la hora de salir escogieron un camino que era una trampa”. “No había otro método. El ES-Alert podría afectar a 7.000 vecinos cuando queríamos desalojar a 70”, ha remarcado.

  • Volver al inicio del directo

    El viento amaina y abre una “ventana de oportunidad” contra el incendio en Los Gallardos

    SABADO 11, 10.17H

    El trágico incendio en Los Gallardos y Bédar (Almería) ha evolucionado de forma favorable durante la noche y los mandos al frente de las labores de extinción prevén aprovechar las condiciones meteorológicas de este sábado, mucho mejores que las de ayer, para avanzar en las tareas de control y estabilización.

    Antonio Sanz, consejero de Emergencias de la Junta de Andalucía, ha explicado que hoy “se abre una ventana de oportunidad”, la primera desde que se declaró el pasado jueves por la tarde, para trabajar en el “ataque al incendio” y no solo en evitar su avance o controlar los flancos con trabajos de fuego técnico que ayer lograron evitar que las llamas saltaran la autovía.

    A la mejora contribuye que la noche haya ido “relativamente bien dentro de la complejidad y dimensiones del incendio”. Se han reducido los frentes y no ha habido nuevas amenazas directas a zonas habitadas. También ayuda la meteorología: de las rachas de viento de hasta 30 kilómetros por hora y el ambiente seco de ayer, que ayudaron a extender las llamas a gran velocidad, se ha pasado a un viento muy débil de apenas 2 kilómetros por hora, con una humedad relativa del 50%.

    Desde las 8:00 trabajan en la zona dos helicópteros y dos aviones de carga en tierra, y a las 9:00 se han sumado dos más. Por tierra hay desplegados 500 efectivos de Infoca, UME, MITECO y bomberos del Levante.

  • Volver al inicio del directo

    El fuego ha arrasado ya 6.600 hectáreas en el incendio de Los Gallardos

    Un camión circula por la autopista A7 con las llamas del incendio forestal de Los Gallardos de fondo.
    Un camión circula por la autopista A7 con las llamas del incendio forestal de Los Gallardos de fondo. Francis Gonzalez / SOPA Images vía / DPA
    SABADO 11, 09.56H

    El consejero de Emergencias de Andalucía, Antonio Sanz, ha explicado que las hectáreas afectadas por el incendio ascienden ya a 6.600. Según ha detallado, el fuego ha evolucionado “relativamente bien dentro de la complejidad y las dimensiones del incendio” durante la madrugada. “Los frentes ha permanecido menos activos y no se han producido nuevas amenazas directas a zonas habitadas”, ha añadido en una comparecencia ante los medios desde Turre (Almería).

  • Volver al inicio del directo

    Reabierta al tráfico la A-7 tras permanecer cortada por el incendio de Los Gallardos

    SABADO 11, 08.35H

    La autovía A-7 ha sido reabierta completamente al tráfico esta madrugada tras permanecer cortada debido a la evolución del incendio forestal. El tramo afectado era entre los kilómetros 709 y 714 sentido Almería.

    Informa EFE

  • Volver al inicio del directo

    El incendio de Los Gallardos evoluciona "relativamente bien dentro de la gravedad" tras arrasar 5.000 hectáreas

    SABADO 11, 08.24H

    El incendio forestal de Los Gallardos (Almería), que ha causado doce muertos y ha calcinado ya 5.000 hectáreas, ha evolucionado durante la noche “relativamente bien dentro de la gravedad y las dimensiones”, han indicado fuentes del Plan Infoca.

    Los responsables del operativo de emergencias para la extinción de incendios de la Junta de Andalucía realizarán un vuelo sobre la zona a primeras horas de la mañana para evaluar la situación del fuego y continuar las tareas para afrontarlo.

    Durante toda la noche se ha mantenido un despliegue terrestre de 500 efectivos para hacer frente al incendio y proteger a la población.

    El número de personas desalojadas por el incendio forestal se elevó a 1.405 a última hora del viernes, según informó el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz desde el puesto de mando avanzado instalado en Turre (Almería).

    Informa EFE

stats