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ARAGÓN

La única empresa que hace la ruta en autocar entre Teruel y Madrid amenaza con recortar el servicio si no aumentan las ayudas

El grupo IRB tiene la concesión del servicio desde 2018: "Durante este periodo de puesta en marcha y aprendizaje se han producido unas pérdidas acumuladas de más de 150.000 euros", apuntan

Lo anterior, explican, unido a "la retirada de ayudas por parte del Gobierno de Aragón, comporta un escenario crítico para la continuidad del servicio en las mismas condiciones"

Señalan que su intención es "mejorar los horarios", pero que, "de no haber respuesta en el próximo mes de septiembre", se verán obligados "a tomar las medidas necesarias para recortar el déficit"

Grupo IRB hace la ruta Teruel - Madrid desde mayo de 2018

Grupo IRB hace la ruta Teruel - Madrid desde mayo de 2018 Grupo IRB

El grupo IRB es el concesionario del servicio Madrid-Molina de Aragón-Teruel-Valencia desde mayo de 2018. Es la única empresa que realiza dicha ruta. En un comunicado, amenazan con reducir las condiciones del servicio si no aumentan las ayudas públicas que reciben.

Recuerdan que Teruel es la única capital peninsular sin comunicación directa de ferrocarril con Madrid, "lo que hace que las conexiones en autocar sean las únicas que unen la ciudad con la capital española". La ruta, dicen, se inició el año pasado "con un 25% más de servicios que los exigidos en el contrato concesional".

"Durante este periodo de puesta en marcha y aprendizaje se han producido unas pérdidas acumuladas de más de 150.000 euros. Esto, junto con la retirada de ayudas por parte del Gobierno de Aragón, comporta un escenario crítico para la continuidad del servicio en las mismas condiciones, y un freno para una configuración más racional de la ruta Madrid- Teruel", afirma David López, gerente del Grupo IRB.

Explican que la intención del grupo es "mejorar los horarios y ampliar la línea hasta el aeropuerto" y miran a las administraciones para conseguir la financiación necesaria para llevarlo a cabo. No obstante, apuntan, "de no haber respuesta en el próximo mes de septiembre, IRB se verá obligada a tomar las medidas necesarias para recortar el déficit ajustándose a los mínimos exigidos por el Ministerio de Fomento, realizando el número de viajes comprometidos y revisando los horarios más convenientes. Esta es la fórmula para garantizar la permanencia de la empresa y el cumplimiento de sus obligaciones con los trabajadores y proveedores", afirma López.

IRB, indican, "durante este tiempo ha trabajo en el proyecto de mejora de la línea Teruel- Madrid, presentando un proyecto al Ayuntamiento de Teruel, a la Dirección general de Transporte de Aragón y a todas las instituciones y organizaciones que han mostrado un interés, como también lo ha hecho recientemente a la Coordinadora ‘Teruel Existe’".

Optimistas con recibir apoyo para ampliar servicios

Desde IRB aseguran que esperan "contar con las ayudas necesarias para ofrecer a los ciudadanos turolenses el mejor servicio posible, atendiendo a sus demandas, y esperando que las administraciones tomen conciencia de la importancia que esto supone para los habitantes de Teruel, reconociendo este servicio como un bien de primera necesidad, es decir, un servicio público incuestionable". 

El proyecto de mejora consiste en disponer de tres expediciones en vez de dos y serían: Teruel- Madrid, 6:15- 12:30- 17:00; y otras tres Madrid-Teruel, 7:00- 11:30- 17:30, de lunes a viernes.

Teruel conectada con el Aeropuerto de Madrid

"Este proyecto hace que esta línea mejore de forma exponencial, ya que tener un servicio más en cada sentido le da una mayor amplitud horaria. Además, el hecho de pasar por el Aeropuerto de Madrid fomenta la intermodalidad aumentando el número de conexiones directas de Teruel con destinos nacionales e internacionales, mejorando los tiempos de viaje y evitando tener que hacer noche para coger un vuelo en la mayoría de las ocasiones", apunta el directivo.

Y añade: "Tener esta conexión ayudaría a que los profesionales que necesiten viajar frecuentemente puedan tener en Teruel su residencia. Esta parada en el aeropuerto facilita a las comunidades de inmigrantes a conectar con su lugar de origen (especialmente al continente americano). Estos cambios permitirán acercar Teruel, y que sus ciudadanos tengan un servicio que nunca debió faltar".

Los kilómetros aumentados en la línea serían 153.612 km y el coste de este proyecto es de 167.437 euros.

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