Más de 460 afectados de gastroenteritis en Tarazona: el brote más grave causado por un parásito del agua en España

ElDiarioAragón

0

Ya son 446 los casos de gastroenteritis de Tarazona, que sufre un brote causado por la presencia del protozoo de 'Cryptosporidium' en el agua. Se mantiene la restricción del agua de boca en Tarazona debido al brote de gastroenteritis presente en la localidad desde el pasado 12 de septiembre. La semana pasada se detectó que el brote provenía el Río Queiles y se va a buscar el foco segmentando el río.

La mayoría de los afectados están en Tarazona, excepto ocho en la localidad vecina de Novallas. Por otra parte, los municipios de Los Fayos y Torrellas, a los que también se extienden las medidas restrictivas en el uso del suministro por haber hallado quistes del parásito en el tramo del río Queiles del que captan el agua, no han reportado casos de gastroenteritis.

Los síntomas de los afectados son diarrea, calambres addominales y fiebre, y se´gun el informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica estos casos suponen el 55% de los declarados en España durante 2022.

En rueda de prensa se ha comunicado que el Seprona ha investigado el posible origen del brote y “no se ha encontrado nada extraño que hiciera sospechar que hubiera habido algún vertido o actividad ilicita a lo largo de la ribera del río”. Las Administraciones públicas reunidas, este lunes, en Tarazona, han decidido segmentar el curso del río Queiles en varios tramos para realizar, a lo largo de esta semana, una búsqueda más a fondo de la causa que ha producido el brote de gastroenteritis que desde el fin de semana del 9 y 10 de septiembre afecta a la ciudad turiasonense y que después se ha extendido a otras localidades.

A modo de prevención, se ha contactado con las comunidades autónomas limítrofes de Navarra y Castilla y León. Asimismo, se sigue investigando dónde y cómo se ha producido la contaminación del agua, puesto que se ha confirmado que éste ha sido el canal de transmisión. También se ha contactado con el Ministerio de Sanidad y el de Transición Ecológica.