Se cumplen 175 años del nacimiento de Joaquín Costa, uno de los principales exponentes del nacionalismo español

Joaquín Costa

Este martes, 14 de septiembre, se conmemoraba el 175 aniversario del nacimiento de Joaquín Costa. “Su vida y obra forman un conjunto indisoluble” ha explicado la Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, quien ha puesto en valor el “gran esfuerzo que realiza el Centro de Estudios dedicado a la figura de este montisonense universal para dar a conocer su legado, pero también para seguir recuperando todo lo que todavía no se ha dado a conocer”.

Costa, nacido en Monzón el 14 de septiembre de 1846, es considerado una figura central del regeneracionismo, político, jurista y un pionero en España de las ciencias sociales. Coincidiendo con esta conmemoración, se ha presentado este miércoles el renovado Espacio Costa, en el que se han invertido 10.000 euros. Ubicado en la planta noble del Instituto de Estudios Altoaragoneses, sede del Centro de Estudios dedicado a Costa, en él se muestran una parte de los fondos documentales que guarda la Biblioteca del IEA (entre ellos primeras ediciones de la extensa obra costista), así como objetos personales (como su toga y su birrete de notario) y diversos recursos gráficos. 

El director del IEA, Alberto Sabio, ha señalado que con este espacio se quiere hacer especial hincapié en los aspectos más actuales del discurso de Joaquín Costa. “Pensamos que es un personaje más citado que conocido, muchas veces manipulado y tergiversado y queremos a través de este espacio dar la oportunidad de profundizar en su pensamiento, y hemos incidido en aquellos aspectos que tienen más interés, la educación, la enseñanza integral para hombre y mujer, el tema del europeísmo, ya que pensaba que España tenía que integrarse en Europa, escribió también sobre los alquileres baratos de habitaciones, sobre el colonialismo….”, ha dicho Sabio. 

Este nuevo espacio expositivo ha sido realizado por Marta Ester, con textos de Juan Carlos Ara Torralba y producción de Buenaventura. El propio Ara, autor de Nosce te ipsum, un libro que indaga sobre el carácter y la introspección de Joaquín Costa. “Es una autobiografía de Costa, qué pensaba sobre él mismo a los 22 años y su interés en saber y conocer a los demás”, ha explicado Juan Carlos Ara, quien el próximo mes de octubre presentará este libro.

El horario de visitas del Espacio Joaquín Costa es de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y miércoles de 17:00 a 20:00. Hay también, previa reserva, visitas guiadas para grupos y, tanto en ellas como en las realizadas a título particular, se puede incluir la consulta en la Biblioteca del IEA de los cientos de recursos que esta atesora en relación con la obra de y sobre Joaquín Costa. Para realizar visitas guiadas en grupo hay que hacer reserva en biblioteca@iea.es

Revista Joaquín Costa

En el acto de este miércoles se ha presentado también la nueva edición de la Revista Joaquín Costa, una de las cinco revistas científicas que publica anualmente el IEA de la Diputación Provincial de Huesca y dedicada a divulgar el pensamiento y los estudios sobre el polígrafo altoaragonés, además de otros trabajos relacionados con el derecho, la sociología y la antropología. Dirigida por Juan Carlos Ara Torralba, es heredera de la antigua Anales de la Fundación Joaquín Costa, que dio a la luz 32 números entre 1984 y 2020.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats