Huesca cumple 50 años en el firmamento de los festivales de cine

Miguel Barluenga

0

El Festival Internacional de Cine de Huesca puso hace ya medio siglo a la ciudad aragonesa en el mapa cinematográfico nacional y celebra estos 50 años en su próxima edición, que tiene lugar entre el 10 y el 18 de junio, con 73 cintas a concurso y una presencia internacional de lujo encabezada por el ex Monty Python Terry Gilliam y el mexicano Diego Luna. Además, los Premios Danzante dan acceso directo a la preselección de los Premios Oscar y el certamen dota a la capital de “un intenso latido cinematográfico”, como expresa su director, Rubén Moreno.

Las cintas presentadas, 28 en el concurso internacional, 30 en el iberoamericano y 15 en el  documental, proceden de 25 países y se podrán ver a lo largo de 13 sesiones gratuitas en el Teatro Olimpia con la presencia de sus autores y directores, un ansiado regreso que se materializará este año tras la pandemia. Las producciones tratarán de hacerse un hueco en el palmarés, que reparte más de 24.000 euros en premios. Destaca la presencia de nuevos talentos, con más de un 40% de operas primas y obras provenientes de escuelas; también es reseñable el número de directoras, con 28 obras dirigidas por mujeres y diez de las 15 seleccionadas en documentales.

La cita se abrirá por todo lo alto el viernes con una gala donde se entregarán dos de los galardones honoríficos de esta edición: el Premio Pepe Escriche para el Instituto Cervantes y el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura para el mexicano Diego Luna. El primero lo recibirá su director, el poeta Luis García Montero, mientras que el segundo le será entregado al afamado interprete y director iberoamericano por el propio cineasta que da nombre al galardón y autor de obras maestras como Cría cuervos, Deprisa, Deprisa o La prima Angélica. La velada culminará con la proyección del corto Goya 3 de mayo del genio altoaragonés y el estreno de La voluntaria, segundo largometraje de la directora Nely Reguera, que estará también en el certamen para presentar su película el mismo día en que se estrena en las salas comerciales de todo el país.

El tercer nombre propio de estas bodas de oro será el del cineasta Terry Gilliam; el director, guionista, actor y miembro original de los Monty Python estará el 15 de junio en Huesca para recibir el Premio Luis Buñuel a toda su trayectoria. El inglés de origen estadounidense acumula innumerables reconocimientos en su más de medio siglo de carrera, películas como Brazil, El rey pescador, 12 monos y Miedo y asco en Las Vegas acumulan nominaciones a los Oscar, los Globos de Oro y un León de Plata en Venecia, así como reconocimientos en Cannes, Berlín, Locarno, Toronto o San Sebastián. En el marco del festival se podrá ver su último trabajo tras las cámaras, El hombre que mató a Don Quijote, una cinta marcada por más de dos décadas de preparación basada en la obra de Miguel de Cervantes.

Las filmografías de Luna, Saura y Gilliam volverán a ser protagonistas en otras dos ocasiones. El primero regresará personalmente al Teatro Olimpia un día más tarde de recibir su homenaje, el sábado 11 de junio, para presentar al público su debut en la ficción: Abel (2010), un trabajo que pasó por certámenes tan importantes como Sundance, Cannes o San Sebastián y fue reconocido con el Premio Ariel al mejor guion original.

La sesión se completará con el cortometraje Rosa Rosae, donde Saura toma la canción de Jose Antonio Labordeta para mostrar su visión de los niños de la Guerra Civil. Por su parte, el cine del Premio Luis Buñuel será el encargado de cerrar la edición con la proyección gratuita en la Plaza General Alsina de su icónica comedia Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores.

El cine realizado por mujeres tendrá una importancia especial gracias a la colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM). El jueves 16 de junio se vivirá una jornada “violeta” con el preestreno nacional de Nosotros no nos mataremos con pistolas, de María Ripoll, y la presentación del proyecto Insumisa y Divina. Raquel Meller de Vicky Calavia, un trabajo que recupera la figura de esta cupletista turiasonense. La propia Calavia junto a la conocida periodista cinematográfica María Guerra serán las protagonistas de un vermú coloquio que tendrá lugar en la plaza Luis López Allué.

Otra figura a reivindicar será la de Emma Cohen, una destacada cineasta fallecida en 2016 que quedó a la sombre del que fuera su marido Fernando Fernán Gómez. El martes 14 se verán dos de sus cortometrajes junto al largometraje Viaje a alguna parte de Helena de Llanos. La directora, investigadora y nieta del propio Fernán Gómez será también la protagonista del vermú de ese día, unos encuentros con el público que ya se han convertido en cita obligada y por donde pasarán invitados como el propio Terry Gilliam o Eugenio Monesma.

Los cortos a concurso serán visionados por tres jurados compuestos por tres miembros cada uno, nombres de peso dentro de la industria audiovisual. El concurso iberoamericano contará con el actor colombiano Édgar Vittorino; la reconocida periodista y presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, María Guerra, y el director, creador y guionista aragonés Álex Rodrigo.

El jurado internacional, por su parte, está compuesto por el director y productor mexicano Pablo Baksht, miembro del comité organizador del Festival Internacional de Cine de Morelia; Krzysztof Gierat, director del Festival de Cine de Cracovia, y la actriz gaditana ganadora del Goya, Ruth Gabriel. El jurado documental contará con los ya citados Helena de Llanos y Germán Roda, a los que se suma el griego Simos Kyparissopoulos, interprete y gestor cultural que dirige uno de los festivales de cortometrajes más importantes de su país, Micro μ, y es miembro de la Asociación Helénica de Actores.