Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desalojados los vecinos de varias localidades por el incendio de Ateca

Incendio de Ateca

ElDiarioAragón

0

El incendio forestal de Ateca obliga a desalojar además de a los vecinos de Moros, también a la localidad de Villalengua como medida preventiva, que se han instalado en el pabellón de Ateca.

A última hora del martes se ha informado de que el avance del incendio de Ateca ha llevado a evacuar los municipios de Alhama de Aragón y Bubierca en previsión de posibles afecciones. La Academia Logística de Calatayud ha acondicionado el recinto ferial bilbilitano para los vecinos de estas dos localidades.

El jefe de servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, ha manifestado que están centrados en proteger a la población de cara al incendio forestal. El fuego se inició sobre las 16.37 horas de este lunes en un monte próximo a la localidad de Bubierca.

Actualmente se encuentran trabajando en el incendio forestal alrededor de 200 efectivos: 10 cuadrillas terrestres, 10 autobombas y 5 cuadrillas helitransportadas del Gobierno de Aragón; 3 medios aéreos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Las condiciones meteorológicas no son favorables, el viento es seco y con rachas fuertes y hasta esta noche no se espera que cambien.

“El incendio sigue activo. Ahora mismo está fuera de capacidad de extinción, con rachas de viento por encima de 50 km/hora y lo más prudente es intentar confinar los flancos y esperar una oportunidad para poder atacarlo y frenar la cabeza que avanza hacia Moros”, ha explicado el jefe de servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero. Asimismo, ha explicado que el PROCINFO se ha elevado de nivel y que, de manera preventiva, se va a llevar a cabo el desalojo de la localidad de Moros. “Podemos hacerlo ahora, con tiempo, para que la población pueda buscarse una alternativa a su casa y los que no tengan alternativa los trasladaremos a Ateca, que es donde están esperando los servicios sociales para atenderlos, Cruz Roja”, ha matizado. “Estamos centrados ahora mismo en proteger a la población de cara al incendio forestal. También a lo largo de la tarde evaluaremos la población de Villalengua, aunque es difícil que le afecte”, ha añadido.

El Gobierno de Aragón ha elevado a situación operativa 2 nivel 2 el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de Aragón.

La alcaldesa de Villalengua, Ana Villar, ha trasladado a través de su perfil en la red social de Facebook su apoyo y ánimo a todas las personas y entidades que están colaborando en la extinción del incendio.

“Todo mi apoyo y mucho ánimo a todas las personas y entidades que están colaborando en la extinción del incendio en nuestro territorio, que la mañana sea productiva y pronto tengamos buenas noticias”, ha publicado.

Etiquetas
stats