El gigante de los centros de datos Vantage, participado por el millonario Tom Barrack, amigo de Donald Trump, desembarca en España. Y lo hace con un centro de datos hiperescalable en Villanueva de Gállego (Zaragoza) en el que, en alianza con empresarios locales –Desarrollos Ecoindustriales La Cartuja–, prevé invertir 3.200 millones de dólares. En la fase operativa aspira a dar empleo a 520 personas.
El anuncio se ha llevado a cabo en la propia sede del Gobierno de Aragón, con el presidente Jorge Azcón a la cabeza. Y es así porque, como en los anteriores grandes proyectos anunciados, los promotores van de la mano con la Administración autonómica para que lo declare de interés general y así puedan acortar plazos de tramitación y ahorrarse impuestos municipales.
El centro de datos ocupará 40 hectáreas en una parcela de suelo industrial sin urbanizar paralelo a la autovía de Huesca, junto al campus de la Universidad San Jorge y frente al polígono San Miguel. Los empresarios cuentan ya con un permiso de 90 megavatios concedido con Endesa, con lo que podrán empezar con los trabajos en pocos meses. El objetivo es poder tener acceso a otros 300 MW para un proyecto que tiene un horizonte de diez años.
520 empleos directos
Como siempre, el anuncio ha ido acompañado de cifras importantes de empleo: 180 empleos directos en los primeros tres años y 520 “permanentes y altamente cualificados” cuando el proyecto esté en su cénit. Durante la construcción se alcanzará una media de 1.200 puestos de trabajo anuales en los tres primeros años y del cuarto al décimo oscilarán entre 600 y 750.
“Volvemos a anunciar una inversión milmillonaria”, se ha congratulado Azcón, quien ha elevado el balance de inversiones anunciadas por empresas en sus dos años en el Ejecutivo hasta los “los 57.900 millones de euros. ”En Aragón somos de fiar y por eso hay empresas que siguen confiando en nuestra comunidad autónoma y siguen invirtiendo miles de millones de euros en nuestra comunidad autónoma“, se ha felicitado.
A su lado, el presidente de Vantage Data Centers en Europa, David Howson, ha querido poner el acento en la “sostenibilidad medioambiental en el diseño y la operación” que tienen los proyectos de la multinacional estadounidense, en el reducido uso de agua que hacen sus instalaciones gracias a la “refrigeración de circuito cerrado” y también en la “oportunidad para enriquecer a le economía local” que supone el proyecto.
Vantage Data Centers es uno de los operadores más destacados de un sector que vive un momento de efervescencia al calor de la explosión de la inteligencia artificial. Fundada en 2010, con oficinas centrales en Denver (Colorado) y unos 1.700 empleados, Vantage está especializada en desarrollar campus de centros de datos a gran escala. En Europa desembarcó hace solo cinco años.
Embajador en Turquía
Entre los inversores que han apostado por Vantage en los últimos años está Silver Lake, uno de los mayores fondos de capital riesgo de Silicon Valley, y el fondo DigitalBridge, antes conocido como Colony Capital, fundado por Thomas Barrack, de origen libanés y designado hace unos meses por Donald Trump como embajador de Estados Unidos en Turquía, donde ya ha cosechado sus primeras críticas.
Amigo personal de Trump desde hace décadas, Barrack es uno de los ultrarricos a los que ha reclutado el nuevo presidente de Estados Unidos para su Administración, aunque su figura ha pasado mucho más desapercibida que la del omnipresente Elon Musk. La relación entre ambos magnates se remonta a hace 40 años. Barrack, que en su juventud formó parte de la Administración de Ronald Reagan, fue asesor y uno de los grandes donantes de la campaña de Trump en 2016 y presidió su Comité Inaugural de 2017.
El empresario formó parte del círculo de amistades del depredador sexual Jeffrey Epstein y se le relacionó con presiones durante la primera Administración Trump para lograr un acuerdo rápido de venta de reactores nucleares a Arabia Saudí. En 2021 fue arrestado acusado de influir ilegalmente las posiciones de política exterior de Estados Unidos durante la primera etapa de Trump para favorecer a Emiratos Árabes Unidos. Un jurado popular le absolvió en noviembre de 2022.
El fondo de Barrack fue el principal accionista de Vantage hasta el año pasado. En junio de 2024 lideró una nueva ronda de financiación para captar 9.200 millones de dólares en el operador de centros de datos junto a Silver Lake. Cotizado en Nueva York, Digitalbridge fue hasta 2022 accionista de otra empresa con un nombre muy parecido, Vantage Towers, propietaria de torres de telecomunicaciones que hace un año anunció una alianza con la española Iberdrola para equipar de cobertura móvil multioperador a parkings subterráneos y facilitar la carga de vehículos eléctricos.