Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presupuesto de la Universidad de Zaragoza crece por cuarto año consecutivo y llega a los 284 millones de euros

El proyecto de presupuestos ha sido presentado ante el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza

ElDiarioAragón

Zaragoza —

0

En 2019, la Universidad de Zaragoza tendrá un presupuesto de 284 millones de euros. Supone un incremento del 5,1 % respecto a las cuentas de la anualidad actual (270 millones) y el cuarto año consecutivo de subida: en 2015, el presupuesto era de 246 millones de euros. A esa cifra se llegó tras dos años consecutivos de descensos, ambos con el PP al frente del Ejecutivo autonómico. Dato importante habida cuenta de que la del Gobierno de Aragón es la principal aportación.

El centro público universitario aragonés llegará a cifras de 2009 (cuando también se alcanzaron los 284 millones), subió a 286 en 2010, bajó a 273 en 2011, a 255 en 2012, 257 en 2013 y 251 en 2014. El aumento del 5,1 % es el mayor de la última década.

La vicerrectora de Economía, Margarita Labrador Barrafón, ha presentado ante el Consejo de Gobierno este proyecto de presupuestos, que deberá ser aprobado, tras el periodo de alegaciones, en una próxima sesión de este órgano y, posteriormente, se elevará al Consejo Social para su ratificación.

189,8 millones de euros del Gobierno de Aragón

Un 66,8 % de la cantidad total procede de la Administración autonómica. Por partidas, la Financiación Básica se incrementa en 5 millones, de los cuales, 3 corresponden a la consolidación del incremento salarial del 1,75 % de los funcionarios previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018; y los 2 millones restantes, al incremento pactado en el Modelo Global de Financiación con el Gobierno de Aragón.

En las previsiones del campus para inversiones del Ejecutivo autónomo se incluyen los 2,5 millones del Contrato Programa para Infraestructuras e Investigación firmado en el marco del acuerdo de financiación y, también, los 6,5 millones de euros para financiar la primera etapa de la construcción de la Facultad de Filosofía y Letras.

Además, crece un 52,2 % la subvención para Institutos de Investigación, que alcanza 1.750.000 euros. También se espera un incremento del 33,3 % en contratos OTRI. La financiación para contratos predoctorales aumenta de nuevo, en este caso en un 13,1 %, elevando la partida de 1,8 a 2 millones de euros, con un incremento tanto en el número de contratos ofertados como en la dotación económica de estos.

Se incluyen, por añadidura, 600.000 euros procedentes del convenio renovado con la máxima institución autonómica para contribuir a la financiación de las becas y ayudas al estudio, “que se firmó en 2017 como una vía para paliar la reducción de ingresos producida por la bajada de las tasas de grado en ese curso”, explican desde la Universidad.

Ingresos propios

La segunda fuente de financiación más importante, los ingresos propios, suponen un 22 % del presupuesto y han aumentado un 1,7 %. La principal partida de estos ingresos, las tasas, experimenta una bajada cercana a los 350.000 euros, que, señalan, “obedece a un criterio de prudencia en la estimación, al tomar en consideración las recomendaciones del Servicio de Control Interno que han sido analizadas en el ámbito de la Oficina de Control Presupuestario”.

También se prevén menores ingresos por Estudios Propios. Por el contrario, se espera un incremento importante en la captación de fondos para Investigación y Transferencia en las convocatorias competitivas en Proyectos de Investigación (9 %), así como de Convenios y Proyectos OTRI (12,9 %), especialmente del Gobierno de Aragón, aunque también del Gobierno de España y de la Unión Europea.

Aumentarán las partidas por prestación de servicios diversos (6 %) y la de compensación por utilización de infraestructuras (2,1 %). Descienden los ingresos por gestión académica (3,8 %), los derivados de cánones y gestión del tráfico (2,8 %), los del servicio de prácticas odontológicas (5,7 %) y otras partidas con variaciones mínimas.

La financiación procedente del Gobierno de España aumenta un 3,1 % debido, fundamentalmente, a un incremento del 7,2 % en las cantidades previstas para compensar a la Universidad por sus alumnos becarios y por su condición de familias numerosas. Crecen también en 20.000 euros otras subvenciones y transferencias.

Disminuye, sin embargo, el importe que se ha estimado recaudar en los programas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva (-8,4 %) así como la financiación para contratos predoctorales en un -3 %, si bien en ambos casos, “se trata de variaciones coyunturales”.

Las transferencias de empresas privadas y asociaciones sin ánimo de lucro aumentan un 11,3 % respecto al año anterior y se incrementan las cantidades que se ha previsto recibir de la Unión Europea y otros países (17,8 %) para movilidad de estudiantes y, aunque en menor medida, para el Instituto Confucio.

Gastos

Apuntan en el centro universitario que “el presupuesto de 2019 sigue marcado por el sometimiento al marco normativo que suponen las leyes de estabilidad presupuestaria nacional y autonómica, que obligan a presentar, ejecutar y liquidar los presupuestos en un contexto de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera”.

De hecho, dicen, “a pesar del incremento de ingresos, la transferencia básica solamente cubre el 70 % de los gastos en personal y en bienes y servicios, lo que obligará a continuar con medidas de contención del gasto manteniendo una gestión eficiente de los recursos”.

Los gastos de personal docente e investigador y del personal de administración y servicios han crecido de forma global en un 2,1 %, aunque hay que tener en cuenta que el 1,75 % se debe a la consolidación del incremento retributivo para los empleados públicos aprobado en la LPGE para 2018.

Estos gastos suponen el 66 % del presupuesto total. Los gastos de Investigación experimentan un incremento que supone un 12,9 %, gracias, fundamentalmente, al aumento de fondos del Gobierno de Aragón para financiación de Institutos y Grupos de Investigación. Los relativos a Contratos OTRI suben un 9,1 % con crecimientos esperados en todos los ámbitos ya que se espera captar mayores fondos a nivel regional, nacional y de empresas privadas.

Se espera una importante disminución (8,6 %) en los gastos de suministros (luz, agua y combustibles) “derivados de los nuevos sistemas de compra centralizada de electricidad y gas con otras universidades”.

En el apartado de gastos de docencia, se refleja el aumento de la dotación para Relaciones Internacionales en un 9,8 %, derivado de los mayores ingresos para el Programa Erasmus, así como la estimación de gastos finalistas para el Instituto Confucio, manteniéndose el importe de las asignaciones a Centros y Departamentos.

La cantidad destinada a Becas y Ayudas al Estudio crece un 5 % al ampliarse en 50.000 euros la dotación de becas y ayudas para situaciones sobrevenidas, estudiantes con discapacidad y becas a la excelencia. Asimismo, la dotación para Actividades de Estudiantes y Empleo sube un 6,1 %.

Etiquetas
stats