eldiario.es

9

ARAGÓN

Rajoy se hace una foto sin pisar el barro en Zaragoza y dice que él va donde le llevan

El presidente ha visitado fugazmente la Expo y el socavón de la autopista ARA A-1, y ha prometido que el Gobierno aportará "todo lo que sea preciso" para restablecer la situación

El Consejo de Ministros aprobó esta mañana un Real Decreto de Medidas Urgentes para todo el territorio nacional

El máximo responsable de la Comarca Ribera Alta del Ebro ha responsabilizado del “desastre” a los gobiernos central y autonómico

Rajoy ha visitado la Expo junto con Luisa Fernanda Rudi

Rajoy ha visitado la Expo junto con Luisa Fernanda Rudi. Foto: Gobierno de Aragón

La visita del médico. Eso ha sido, más o menos, lo que ha hecho Mariano Rajoy en Zaragoza: foto en la Expo, declaraciones insustanciales, reunión a contrarreloj con los alcaldes y foto final en el socavón de la ARA A-1. No ha pisado barro el presidente. Ni siquiera ha ido a alguno de los pueblos afectados por las riadas. Como él mismo ha señalado para excusarse: “Es un viaje organizado, yo voy donde me llevan”.

Después de su fugaz visita a la Expo, ha confirmado la aprobación en el Consejo de Ministros de esta misma mañana del Real Decreto Ley por el que se adoptan Medidas Urgentes. No ha concretado, sin embargo, nada sobre las mismas; a diferencia de lo dicho por la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que cifró en 60 millones de euros la aportación gubernamental para limpiar el cauce del Ebro, además de 11,5 a repartir entre Aragón, Navarra y La Rioja.

Rajoy se ha limitado a señalar que la cantidad, ahora mismo, no se puede calcular y que aportarán “todo lo que sea preciso” para conseguir que la situación vuelva a ser la misma que antes de las inundaciones.

En la breve rueda de prensa ha repasado algunos de los puntos más importantes aprobados hoy como la extensión de la aplicación de las medidas a los daños que puedan producirse, por otros temporales, hasta el 31 de mayo de 2015 y la ampliación, de uno a dos meses, del plazo para presentar reclamaciones de ayudas.

Este Real Decreto, como afirmó ayer el consejero de Política Territorial e Interior el Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, se complementará con otro que está preparando la administración autonómica y que servirá para que los afectados queden “en una situación patrimonial similar a la que tenían antes de la riada”.

Desde el Gobierno de España han informado de que los daños totales alcanzan los 105,7 millones de euros. Las primeras estimaciones indican que han quedado anegadas cerca de 20.000 hectáreas de terreno y que 1.500 personas fueron desalojadas.

La reunión con los alcaldes

Las explicaciones de Mariano Rajoy no han convencido a los alcaldes de los municipios que se han reunido con él. Un encuentro que no ha durado más de 20 minutos y al que algunos llegaban bastante indignados. El primer edil de Remolinos y presidente de la Comarca Ribera Alta del Ebro, Alfredo Zaldívar (PSOE), ha responsabilizado directamente al Gobierno central y al autonómico de lo sucedido.

Según las hemerotecas, ha dicho, esta había sido la avenida más pequeña de las últimas siete, “pero la más catastrófica”. Ha reivindicado que el río se limpiara, se dragara y se mantuviera en condiciones porque "parece que algunos pretenden que el agua pase por las plazas de nuestros pueblos, y eso no lo vamos a permitir”, ha afirmado.

La última foto en el socavón de la ARA A-1

Acompañado de la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; del consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, y del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, Rajoy ha finalizado su recorrido visitando el punto de la ARA A-1 que se derrumbó el pasado día 2 de marzo.

El presidente charló con algunos trabajadores en el punto donde se derrumbó la ARA A-1

El presidente charló con algunos trabajadores en el punto donde se derrumbó la ARA A-1. Foto: Gobierno de Aragón

Muy lejos de la, todavía, abundante agua, el presidente del Gobierno ha departido durante unos minutos con representantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Cruz Roja, Bomberos de la Diputación de Zaragoza, Guardia Civil, Protección Civil y Servicios Sociales de la Diputación General de Aragón.

Y así, en un visto y no visto, ha finalizado la ansiada visita de Mariano Rajoy a tierras aragonesas. Apenas hora y media con demasiadas fotos y pocas medidas.

Carlos Pérez Anadón, a punto de marcharse de la reunión

El candidato a la alcaldía de Zaragoza por el PSOE, Carlos Pérez Anadón, estuvo a punto de abandonar la reunión que Mariano Rajoy mantuvo con los alcaldes y demás representantes políticos de la comunidad. La razón, según fuentes cercanas, es que, por mandato de Luisa Fernanda Rudi, se le había relegado al último lugar de la mesa donde se ha celebrado el encuentro.

Ante la ausencia del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, la idea inicial era que Anadón ocupara un puesto al lado de la presidenta de la comunidad, ya que era la máxima representación del Ayuntamiento. Sin embargo, esta solicitó que se sentara en el sitio que le correspondiera por orden alfabético. El candidato socialista tenía intención de saludar a Mariano Rajoy y abandonar la reunión pero, finalmente, y, según las mismas fuentes, “gracias a la buena labor del Consejero de Presidencia de la DGA, Roberto Bermúdez de Castro”, desistió de su pretensión inicial. Aún así, se vivieron momentos de bastante tensión.

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha