Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los misterios del universo y la materia oscura que se investigan desde Aragón

Imagen de archivo

ElDiarioAragón

0

Solo se conoce de qué está hecho el 5% del Universo, mientras que el resto es materia oscura y energía oscura, que son totalmente desconocidas, pero fundamentales para nuestra existencia. Aragón es uno de los lugares donde se investigan estas cuestiones, se hace en la Universidad de Zaragoza y también en el Observatorio Astrofísico de Javalambre y el Laboratorio Subterráneo de Canfranc.

Este trabajo de investigación se ha plasmado en el documental ‘Cazando lo invisible’, que propone un viaje único por el lado más oscuro del Cosmos, a través de las investigaciones que se realizan en estos enclaves aragoneses y en la Base Amundsen-Scott en la Antártida, el Gran Colisionador de Hadrones en el CERN de Suiza o el Laboratorio del Gran Sasso en Italia.

La directora, Mirella R. Abrisqueta, explica que el documental trata “sobre un misterio y sobre los investigadores que tratan de resolverlo”. El trabajo descubrirá al público que en Aragón “tenemos instalaciones e investigadores que son referente a nivel internacional” en esta materia.

Mirella R. Abrisqueta, realizadora de documentales y creadora de contenidos de divulgación de la ciencia, ha escrito el guion junto al físico Carlos Pobes. Juntos proponen una aventura de 50 minutos de duración que se ha rodado en Italia, Suiza y España, en algunos de los principales centros de investigación de la materia oscura.

En el caso de Aragón, se están desarrollando experimentos y trabajos punteros a nivel mundial. El director del Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA) - Universidad de Zaragoza, Igor García Irastorza, ha obtenido una ayuda de 13 millones de euros del Consejo Europeo de Investigación para avanzar en la detección de la materia oscura; el Laboratorio Subterráneo de Canfranc tiene en marcha varios experimentos desarrollados por diferentes países que tratan de detectar esta materia oscura; y en el Observatorio Astrofísico de Javalambre mapean el universo tratando de localizar la energía oscura.

El documental recoge los testimonios sobre la investigación de la materia oscura de los responsables de estos centros, así como la labor que desarrollan investigadores de la Universidad de Zaragoza, el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón o Galáctica.

El director del Laboratorio Subterráneo de Canfranc, Carlos Peña, recuerda que “los científicos nos dedicamos a esto por la emoción que genera este trabajo” y reivindica la necesidad de incorporar a los jóvenes a la investigación y de atraer recursos, al detallar que “por cada euro que invierte el Gobierno de Aragón en el Laboratorio, atraemos diez”.

Por su parte, el director del CAPA-Universidad de Zaragoza, Igor García, estima que el documental transmite “de manera excelente” el trabajo de divulgación que se está llevando a cabo. Señala que los científicos “nos movemos por la pasión de encontrar solución a estos misterios, una pasión que no es distinta de la de artistas o de quien escucha una sinfonía”. “Tenemos el deber de compartir este sentimiento con la sociedad, porque a veces se percibe que lo que hacemos es complicado”, comenta, para animar a ver el documental y participar “de esta búsqueda”.

Espectáculo audiovisual

Aunque es un documental de divulgación, “queríamos que fuera un espectáculo audiovisual” y, por ello, se han cuidado mucho los aspectos técnicos, precisa la directora. Las imágenes del Universo que aparecen en el documental están acompañadas por la banda sonora original, compuesta por el músico oscense Juanjo Javierre, y la locución de Nuria Mediavilla.

La directora, Mirella R. Abrisqueta, subraya que “este trabajo no solo es divulgación, sino que trata de convertir la ciencia en un espectáculo, una aventura”. ‘Cazando lo invisible’ es una mirada a la inmensidad del Universo “y lo mucho que nos queda por descubrir de él, para hacernos conscientes de lo pequeño, de lo frágiles que somos y de lo importante que es cuidar nuestro planeta”.

Este proyecto también tiene vocación didáctica y, por ello, para celebrar el día de la materia oscura el pasado 31 de octubre se proyectó el documental en 49 institutos de localidades de menos de 5.000 habitantes del medio rural, una actividad que la directora desea repetir y en la que participaron casi mil alumnos de 4º de Secundaria y 1º de Bachillerato.

Asimismo, ‘Cazando lo invisible’ se emitirá el próximo domingo, 28 de enero, a las 11.15 horas en Aragón TV y se podrá ver al mismo tiempo en la web de la televisión autonómica aragonesa, donde quedará a la carta una semana a disposición de los espectadores.

Realizado por la productora Sintregua Comunicación, cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza, la participación de Aragón TV y la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Etiquetas
stats