Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Javier Lambán: “Aprobar un presupuesto no justifica cesiones que pongan en cuestión la Constitución o la decencia”

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en su visita a Smagua

ElDiarioAragón

Zaragoza —

La decisión del Gobierno de España de aceptar que exista la figura de un relator en las conversaciones con Catalunya ha despertado reacciones de todo tipo en el panorama político español. Algunas de ellas llegan desde el propio PSOE. Es el caso del presidente de Aragón, Javier Lambán.

El máximo mandatario autonómico puso un tuit poco después de haberse conocido la noticia, en el que señalaba que “aprobar un presupuesto no justifica cesiones que pongan en cuestión la Constitución, la unidad de España, el estado de derecho ni la decencia. Estoy seguro de que Pedro Sánchez no cederá a chantajes de independentistas, cáncer de la democracia con el que hay que acabar”.

Ya este miércoles, el portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha asegurado que en el PSOE de Aragón están a la espera de que les expliquen qué significa eso de un “relator, porque no lo entendemos”. Que nos lo expliquen, ha dicho, “por tierra mar o aire, pero que nos lo expliquen”.

Hasta ahora, el Gobierno había rechazado la figura de un “mediador internacional”, pero no se había pronunciado sobre lo que considera una “rebaja” a una figura que “de fé” de lo que ocurre en esas reuniones. La vicepresidenta, Carmen Calvo, se posicionó a favor de aceptar “la figura de alguien que sea capaz de decir, nos convocamos, ayudar, como un relator en un congreso, alguien que entiende de política, no ajeno a la situación de Catalunya en España”.

Etiquetas
stats