Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Malestar en Podemos por la ausencia de varios consejeros y del presidente de Aragón en el Pleno de las Cortes

La primera parte de la primera fila estaba vacía.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

La primera fila de la bancada socialista estaba ayer bastante desangelada en la Sesión Plenaria de las Cortes de Aragón. La ausencia del presidente y de varios consejeros ha sentado muy mal entre los diputados y diputadas de Podemos. Algunas, como su portavoz parlamentaria, Maru Díaz, lo expresaron a través de las redes sociales:

Fuentes de la formación morada aseguran que lo que peor cayó en el seno del grupo parlamentario fue la incomparecencia del presidente de la Comunidad, Javier Lambán; porque esto les obligó a retirar el que era tercer punto del día y que consistía en la comparecencia de Lambán para “informar sobre la relación del Ejecutivo con las entidades bancarias que operan en Aragón y requerirle para que se dirija a ellas con el objeto de que eliminen las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios de los consumidores aragoneses”.

Un asunto, dicen en Podemos, “nada baladí, y más el día que una jueza declaraba nulas las cláusulas suelo de las hipotecas de 40 bancos y cajas”. Apuntan que el presidente propuso que compareciera un consejero, algo que rechazaron porque es un tema “que afecta a suficientes personas y suficiente dinero como para considerarlo un tema político de primer nivel”.  

Así se expresaba el secretario general del partido en Aragón, Pablo Echenique, a través de Twitter:

Tenía una buena excusa el presidente, y así lo reconocen también desde Podemos, ya que estaba reunido con el ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, hablando del futuro de la minería del carbón. Estiman, sin embargo los morados, que en la reunión “no se iba a tratar nada crucial más que manifestar una postura ya conocida a un gobierno en funciones”.

El resto de consejeros

En el Ejecutivo autonómico dejan claro que los consejeros no tienen obligación de estar presentes en los Plenos, salvo, obviamente, que sean requeridos y deban intervenir. A partir de ahí, las razones pueden ser de cualquier índole ya que no están incurriendo en ninguna irregularidad.

No obstante, tienen excusa. Otra cosa es que convenzan en el seno de Podemos. El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, estaba en Bruselas, donde hoy participa en el Pleno del Comité Europeo de Regiones. Su homóloga en Economía, Marta Gastón, tuvo una agenda completa ya que acompañó al presidente a la capital de España y, posteriormente, clausuró en Huesca el encuentro “Aragón-Cataluña: efectos económicos del conflicto político”, organizado por CEOS CEPYME Huesca.

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, sí estuvo en las Cortes de Aragón (incluso realizó declaraciones para los medios en los pasillos), aunque no accedió a la Cámara.  Son días, recuerdan fuentes del Ejecutivo, de intenso trabajo en su Departamento. En la sesión plenaria de hoy, viernes, miembros de Podemos le han echado en cara públicamente a Gimeno que no entrara ayer a la Cámara, “después de estar pululando por los pasillos”. Con ironía ha respondido el consejero: “Estuve escuchando a Montoro y Errejón, y ya le adelanto que me gustó mucho la intervención de Errejón”. 

Los dos últimos usuarios habituales de esa primera línea, la consejera de Educación, Mayte Pérez; y el de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, también ostentan disculpa; aunque, vuelven a resaltar fuentes del Gobierno, no la necesitan porque no están obligados.

La primera, que también estuvo en las Cortes, se ausentó poco después del inicio de la sesión para ofrecer una rueda de prensa acerca de un nuevo programa de innovación educativa que se implantará en Aragón. Soro, amén de otras obligaciones, participó en la jornada de presentación del Concurso Rehabilita Aragón.

Etiquetas
stats