Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primeras medidas del alcalde de Zaragoza: reforzar la Policía Local, recuperar la Caballería para el Corpus y colgar una foto del rey

Visita del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, a la sede de la Policía Local

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

Jorge Azcón (PP), el nuevo alcalde de Zaragoza, pretende dejar huella desde el primer momento. Y sabe que esta será más profunda si ataca algunas de las medidas tomadas por Zaragoza en Común (ZeC) que más polvareda levantaron en la pasada legislatura, por ejemplo, aquellas que implicaban a la Policía Local, al Real Zaragoza o a la aconfesionalidad del Estado consagrada en la Carta Magna.

No es casualidad, por tanto, que la primera salida del nuevo alcalde y la vicealcaldesa, Sara Fernández (Ciudadanos), fuera a la sede de la Policía Local. Durante los últimos cuatro años, ZeC ha defendido un modelo de Policía más tendente a la resolución de conflictos, la mediación y la convivencia y, sobre esas bases, estatuyó la modificación de la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO).

Esa renovación de la UAPO (eliminación para el actual alcalde, Jorge Azcón) fue muy vituperada desde la oposición, que no ha perdido días para anunciar su restitución. Una medida, explicaron, que será inmediata una vez que se disponga de varios informes jurídicos que se han solicitado y están siendo elaborados por los servicios técnicos. Además, Azcón adelantó que, “no solo se restituirá la UAPO y su vestuario, sino que la idea de este gobierno es reforzarla”.

El nuevo alcalde dijo que “desde 2007 a 2018 apenas ha habido incorporación de efectivos. Hoy hay 984 personas realizando su trabajo en la Policía Local y es necesaria la incorporación de efectivos de forma inmediata para que no solo se pueda recuperar la UAPO sino para que cumplamos el objetivo fundamental que es reforzarla”.

El alcalde de Zaragoza apostó “por recuperar el modelo de consenso en torno a la Policía Local, que se rompió durante estos cuatro años”, y puso como ejemplo la restitución de la UAPO, “que estaba en los programas electorales de PP y Ciudadanos, pero también de PSOE y Vox. Es decir, el 85 % de la Corporación va a estar a favor”.

Real Zaragoza

La relación entre el Real Zaragoza (y sus dueños) y el anterior equipo de gobierno estuvo marcada por los ataques mutuos. También en esto Azcón se ha apresurado a demostrar que la convivencia entre el nuevo Gobierno de la ciudad y el club (y sus dueños) estará marcada por la más absoluta cordialidad.

Se pudo comprobar en uno de sus últimos actos de campaña, a solo tres días de las elecciones, cuando, en el propio césped de La Romareda y con el presidente del Real Zaragoza como acompañante, presentó su proyecto para que la ciudad tenga un nuevo campo de fútbol. Lo que suscito polémica por el inédito y descarado acercamiento del club a un color político.

La reforma del estadio ocupa el punto siete del acuerdo de Gobierno entre PP y Ciudadanos, en el que se explica que se hará “desde la colaboración público-privada, al objeto de posibilitar la existencia de un equipamiento deportivo de la máxima calidad y prestaciones acorde a la categoría de la ciudad y el prestigio del club sin coste económico para los zaragozanos”.

La Unidad de Caballería y la foto del rey

También el alcalde ha dejado claro que la Unidad de Caballería volverá a salir el próximo domingo en la procesión del Corpus y en otros actos protocolarios del Ayuntamiento “como venía siendo habitual”. Por tanto, los caballos de la Policía Local regresarán a esta procesión después de que la anterior corporación decidiera suprimir la presencia de la Policía en actos religiosos.

Y a través de Twitter anunció que al despacho de Alcaldía regresaba “la foto de un joven príncipe Felipe, que el anterior alcalde metió en un cajón. Esta ciudad siempre estará orgullosa de su monarca”, escribió Azcón.

Etiquetas
stats