Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Cubero, concejal de Zaragoza en Común, será juzgado por delito de odio contra Vox

El concejal de Zaragoza en Común Alberto Cubero en una imagen de archivo

ElDiarioAragón

1

El concejal de Zaragoza en Común (ZeC), Alberto Cubero, se sentará en el banquillo como presunto autor de un delito de odio tras la decisión de la Audiencia Provincial de Zaragoza. Este órgano judicial ve “indicios suficientes” para ello, después de rechazar el recurso del edil.

El pasado mes de abril, el portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, anunció que se iba a interponer una querella con la finalidad de intentar inhabilitar para cargo público al concejal de Zaragoza en Común (ZeC), Alberto Cubero, por “incitación al odio y a la violencia” tras la frase que manifestó Cubero en la comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza cuando les dijo: “Ojalá les pase en toda España lo que les pasó en Vallecas”, donde la formación de ultraderecha fue recibida con palos durante un mitin.

En el auto del tribunal se señala que Cubero podría haber “sobrepasado los límites de la libertad de expresión”. De hecho, resalta el magistrado que “la libertad de expresión no ampara los delitos de odio y así lo ha establecido el Tribunal Constitucional de España en diversas sentencias”.

Alberto Cubero hizo las manifestaciones que le costaron la querella durante una comisión de Hacienda celebrada el pasado mes de abril durante una interpelación de Vox a propósito de la necesidad de bonificar más la plusvalía. En un turno de alusiones, Cubero, dijo al portavoz de Vox, Julio Calvo, que “en política fiscal y en política económica se les cae la careta y luego les pasa lo que les pasa, que van a Vallecas y los reciben como los reciben”.

El edil, que es secretario general del PCE-Aragón, afirmó que Vox “solo tiene posibilidad de hacer mítines en los barrios de Salamanca y en las zonas ricas de Madrid”. “Porque son a los que ustedes defienden, a los cuatro ricos de las grandes ciudades”, añadió. “Y luego, cuando van a los barrios humildes, les pasa lo que les pasa. Ojalá les pase lo que les pasó en Vallecas en toda España”, afirmó.

El propio Cubero ha reaccionado a esta noticia en su cuenta de Twitter, en la que habla también de la condena a los seis antifascistas de Zaragoza por parte del mismo juez.

Desde Izquierda Unida también resaltan que “ahora llegará la campaña mediática de la ultraderecha contra una persona comprometida por defender políticas sociales y justas, donde el odio no cabe, solo la denuncia del racismo, el fascismo y la mentira”. También desde el Partido Comunista califican esto como “un nuevo señalamiento de quienes temen perder sus privilegios contra quienes luchamos por la justicia social y la democracia”.

Etiquetas
stats