Azcón saca pecho de la inversión pública autonómica en pistas de esquí: solo en la estación de Cerler, 30 millones de euros
Dinero público para la nieve y las pistas de esquí. Jorge Azcón ha sacado pecho este martes de las inversiones del Gobierno de Aragón durante su etapa como presidente del Ejecutivo en las estaciones invernales del Pirineo aragonés. Solo en la de Cerler van a llegar 30 millones de euros en dos años, en parte proveniente de Europa, tanto para la mejora de cañones de nieve artificial como para el telecabina que unirá las pistas con Benasque.
En la colocación de la primera piedra de esta infraestructura, el dirigente popular ha afeado la gestión de la telecabina del anterior Ejecutivo, el cuatripartito del socialista Javier Lambán, al que ha achacado una insuficiencia en el presupuesto inicial. “En estos últimos dos años ha habido que arreglar muchos de los problemas que se habían creado”, señalado.
El primer presupuesto de 10,1 millones de euros fue insuficiente, ha dicho, por lo que han tenido que poner “partidas presupuestarias suficientes” para licitarlo. La Consejería de Medio Ambiente tuvo que hacer modificaciones “dentro de los fondos que llegaron de Europa para que seis millones de euros pudieran suplementar el proyecto”. “Hubo que poner otro millón de euros para actuaciones complementarias y otros 1,2 millones para proteger al municipio de inundaciones. En total, 17 millones para un proyecto estratégico como es la telecabina de Cerler”, ha manifestado.
Esta infraestructura, que se prevé que entre en funcionamiento para la temporada 2026-27, tendrá casi 2 kilómetros de longitud y un desnivel del 20%. Contará, ha manifestado Azcón, “con tecnología de vanguardia” que permitirá transportar 2.400 personas a la hora. “Esta telecabina va a evitar que 1.000 coches cada hora suban a la estación de Cerler”, ha afirmado.
Además de la telecabina, Azcón ha recordado la apuesta por la innivación de última generación, con una inversión de 78 millones de euros en las distintas estaciones de esquí aragonesas. “En este valle se pusieron en marcha 232 cañones el año pasado con una inversión de 5 millones, y esta próxima temporada se invertirán otros 8 millones”, ha enumerado.
En total, solo la estación de Cerler habrá recibido en dos años 30 millones de euros públicos.
El jefe del Ejecutivo ha destacado también las actuaciones en materia de vivienda que prevé el Plan Pirineos, y que incluye la construcción de 488 viviendas asequibles –29 en Benasque–, con una inversión de 65 millones de euros: “Sin trabajadores es imposible que desarrollemos la industria del turismo”, de ahí la construcción de viviendas para este colectivo en la cabecera de la Ribagarza y también en Bonansa, Montanuy e Isábena.
“Queremos un Pirineo más próspero, más verde, con mejores conexiones y servicios públicos y con un turismo desestacionalizado. Un Pirineo que combine prosperidad con sostenibilidad”, ha manifestado Azcón, para quien estas actuaciones “van a permitir situar al Pirineo aragonés a la vanguardia de las cordilleras europeas, siendo un verdadero motor económico de Aragón”, ha concluido.
1