La portada de mañana
Acceder
VÍDEO | El fiscal de la guerra sucia a Podemos interroga al policía que rastreó a Iglesias
ESPECIAL | España (des)protegida: bienvenidos al paraíso del ladrillo ilegal
OPINIÓN | 'Dime algo bueno del 2025', por Isaac Rosa

Las asociaciones ciclistas aplauden el freno en el Congreso al seguro para bicis en Zaragoza: “Es un logro colectivo”

Luis Faci

13 de junio de 2025 19:06 h

0

“Un logro colectivo”... que aún tendrá que esperar. El colectivo ciclista, promotor de la iniciativa que dejará sin efecto el seguro obligatorio para bicicletas impuesto por el Gobierno del PP en Zaragoza, aplaude la iniciativa aprobada esta semana en el Congreso de los Diputados, pero recuerda que aún se tiene que plasmar con su publicación oficial. Y además está visto para sentencia elx contencioso planteado en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) por la ordenanza municipal de movilidad.

Laura Vergara, gerente de ConBici –la Coordinadora en defensa de la bici, de ámbito nacional–, asegura que es “sin duda una buena noticia”. Se refiere al hecho de que la Cámara baja haya dado el visto bueno a la reforma de la ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, una iniciativa legislativa que surge de las asociaciones de ciclistas y que se articuló con una enmienda presentada por los grupo Sumar, Esquerra y el PSOE. El texto incluye a los ciclos en la definición de vehículos exentos de seguro de responsabilidad civil, lo que anula la obligatoriedad en Zaragoza.

La motivación de la normativa es que el seguro no se aplique ni a ciclos –de dos o tres ruedas– ni a bicicletas eléctricas, mientras que el resto quedan excluidos. “Confirma que es el Estado el que tiene la competencia para regularlo, es una buena noticia y tendremos que ver cómo reacciona el Ayuntamiento”, manifesta la responsable de ConBici.

Ha siso una iniciativa surgida de las entidades sociales, destaca Vergara. “La redacta el área de legislación de ConBici, recibe el apoyo de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España y de los grupos locales de Zaragoza para, en paralelo a la demanda, llevarlo al Congreso”. El martes, una mayoría de los grupos parlamentarios firmaron la enmienda transaccional. “Es un logro colectivo a propuesta de los colectivos y entidades ciclistas”, aplaude.

La importancia de haberlo conseguido radica en el hecho de que el de Zaragoza fue el primer ayuntamiento en impulsar este seguro obligatorio para bicicletas, pero después de la capital aragonesa iban a llegar otras corporaciones. “Zaragoza es quien se había salido del tiesto”, recalca Vergara.

Dicho esto, pide prudencia. “La reforma de la ley del seguro y el proceso judicial iniciado en contra de la ordenanza del Ayuntamiento son dos acciones paralelas, que pueden tener influencia una en la otra, pero que no van a ser automáticas”, recuerda.

Una vez dado el paso en el Congreso, el equipo técnico de la comisión está “trabajando” para que “la redacción quede lo más clara posible”, algo que se comprobará con su publicación en el boletín del Congreso.

Recurrir las sanciones

Ahora, Vergara reclama al Ayuntamiento de Zaragoza deje de sancionar, aunque a tenor de los últimos datos estas multas se han reducido mucho. Además, insta a recurrir todas las sanciones y recuerda que la devolución de las ya pagadas “no va a ser automática”.

Esto sí que sucederá si prospera la demanda que los colectivos interpusieron el pasado otoño ante el TSJA, un contencioso ahora visto para sentencia, aunque el fallo tardará aún previsiblemente algunos meses en llegar.

“La demanda continene otros elementos de la ordenanza de Movilidad como la incoherencia de las velocidades o las restricciones de aparcamiento a las que no da respuesta el Ayuntamiento, con lo que seguiremos con ella”, dice la representante de ConBici.