La portavoz del PSOE en Zaragoza: “Han tenido que asesinar a Eugenia para que la alcaldesa ponga en marcha Viogén”

El primer crimen machista registrado en Aragon en lo que va de año ha degenerado en una bronca política. La portavoz del PSOE en Zaragoza, Lola Ranera, ha acusado a la popular Natalia Chueca de aceptar la entrada del municipio en Viogén a raíz del suceso: “Han tenido que asesinar a Eugenia para que la alcaldesa, avergonzada, escondida en su despacho, dé un paso para adelante para poner en marcha el sistema”. El PP ha reaccionado airado y ha anunciado que pedirá la reprobación y la dimisión de Ranera.

En una comparecencia, Ranera ha pedido un pleno extraordinario al calor del 25-N –Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres– al argumentar que es “imprescindible hablar de mujer”. Ha justificado esta sesión en que la alcaldesa de Zaragoza “haya entregado las llaves de la ciudad a sus socios de la ultraderecha, como está haciendo en otros puntos de España”.

En Zaragoza, ha recordado, la suma de PP y Vox ha supuesto la “eliminación de los puntos violeta o que este Ayuntamiento no haya aprobado ni una sola declaración institucional condenando la violencia machista”. Ranera ha apuntado que, “lamentablemente”, la celebración de este pleno extraordinario, coincide con el asesinato por violencia de género de una vecina del distrito de San José.

“No sabemos si es que no quería poner el sistema Viogén o que los amigos de la ultraderecha, esos cuatro malditos votos, no le dejaban. Pero, desde luego, qué pena que un asesinato de violencia de género haya tenido que desbloquearlo”, ha denunciado.

Precisamente, Ranera ha avanzado que el sistema Viogén será el protagonista de una de las cuatro mociones que ha registrado el PSOE en este pleno, para condenar al Gobierno de la ciudad y, en especial, a la regidora, por su “inaceptable demora y falta de compromiso” en el sistema.

“Ha sido una negligente demora por parte de Chueca. Hemos oído en este Ayuntamiento durante años que se iba a poner en marcha el sistema Viogén. La última vez fue en el debate del estado de la ciudad en el mes de julio, cuando Chueca anunció la puesta en marcha. Ahora, vamos a insistir en que se ponga en marcha a la mayor brevedad”, ha subrayado.

Otra moción reclamará incorporar a los nuevos presupuestos del Ayuntamiento una partida para poner en marcha los puntos violeta. Para Ranera, sustituir estos puntos por espacios seguros unisex responden a “un modelo absolutamente vacío de contenidos que banaliza la lucha del movimiento feminista y que lo único que busca es invisibilizar la violencia machista”.

“Miserable”

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, ha replicado a la portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, que es “miserable usar un asesinato para hacer política”. Para Lorén, las palabras de Ranera demuestran “indignidad” y tras decir que desconoce a qué obedecen ha asegurado que “están basadas absolutamente no solo en la ignorancia, sino en la mentira más clara que nosotros somos conscientes que ella conocía”.

Ha avanzado que el PP no solo solicitará la reprobación de Ranera, sino también “la dimisión” al frente del grupo socialista. “Es absolutamente vergonzoso –ha comentado– que por seguir la estrategia que le establecen en Madrid o porque cree que tiene que obedecer cualquier consigna que le lancen con sus palabras absolutamente indignas, no solamente ensucie el trabajo de años que se realiza por el sistema Viogén desde el Ayuntamiento de Zaragoza, sino que se esté haciendo un trabajo que ella no hizo cuando se puso el sistema Viogén en funcionamiento”.

En esta línea ha añadido que es “absolutamente carroñero” usar una víctima para “acusar, mintiendo” a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, de una responsabilidad que, “por cierto, es de su compañero de partido, el delegado del Gobierno de España en Aragón”, Fernando Beltrán.

“La violencia no deja de crecer”

Por su parte, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Julio Calvo, ha asegurado que bajo el mandato del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, “se han incrementado todos los delitos de violencia sexual y violencia contra la mujer”.

Por ello, ha instado a la portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, que diga “qué derechos han perdido las mujeres cuando son ellos quienes están gobernando, son sus leyes y presupuestos los que se están aplicando, son las órdenes ministeriales y los decretos del Gobierno de la nación los que se están ejecutando, son sus medios y sin embargo la violencia contra la mujer no deja de crecer”.