Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

PP y Ciudadanos estudian permitir un circo con animales en Zaragoza, prohibido por la ordenanza municipal

Óscar F. Civieta

ZARAGOZA —

A través de varias webs de venta de entradas ya se pueden comprar tickets para las representaciones del 28 y 29 de septiembre de Zoorprendente. El Circo de los Animales, que tiene intención de instalarse entre el 28 de septiembre y el 27 de octubre en la carpa del Centro Comercial Plaza Imperial de Zaragoza. De momento solo es eso (una intención), porque desde el Consistorio de la capital aragonesa aún no se ha concedido la licencia.

El evento se describe como “un espectáculo de circo con animales al 100 % y cargado de sorpresas (…). Un espectáculo esmeradamente seleccionado con razas, fieras y sensaciones del panorama circense mundial, con tigres, bailarinas, acróbatas, camellos, magos, caballos, payasos y muchas atracciones más”.

Lo que choca frontalmente con el artículo 7.r de la Ordenanza Municipal sobre la Protección, la Tenencia responsable y la Venta de Animales del Ayuntamiento zaragozano que estipula, entre sus prohibiciones: “La instalación en el término municipal, ya sea en terrenos de titularidad privada o municipales, de circos que en sus espectáculos utilicen animales”.

A tenor de la reseñada normativa, parece claro que la licencia no ha de concederse. Sin embargo, desde el área de Urbanismo del Consistorio, cuyo máximo representante es Víctor Serrano (Ciudadanos), se analiza la posibilidad de dar la preceptiva anuencia. No dicen mucho más, de momento, desde el equipo de gobierno y emplazan a una decisión definitiva en los próximos días.

El vericueto que se puede estar buscando para permitir este espectáculo es la colisión entre la normativa municipal y la autonómica. Si bien la primera prohíbe la instalación de circos con animales, la Ley de Protección Animal de Aragón reduce esta prohibición –en su artículo 3.r– a “la utilización de animales de especies pertenecientes a la fauna silvestre en espectáculos circenses”. Es la última modificación incluida en la legislación autonómica –que salió adelante el pasado 7 de febrero de 2019– y que no prohibió (como solicitaban PAR y Ciudadanos) la utilización de cualquier tipo de animales.

Se quedó en los de la fauna silvestre, que, según la Ley de Sanidad Animal son “el conjunto de especies, subespecies, población e individuos animales que viven y se reproducen de forma natural en estado silvestre en el territorio nacional, incluidos los que se encuentran en invernada o están de paso, con independencia de su carácter autóctono o alóctono, y de la posibilidad de su aprovechamiento cinegético”.

Zaragoza en Común recurrirá a los tribunales

Desde Zaragoza en Común, quien formaba el anterior equipo de gobierno, recuerdan que hace ya cuatro años que Zaragoza “no tiene este tipo de espectáculos que maltratan a los animales, por lo que volver a traerlos supondría un retroceso en la protección animal. Algo que, además, vulnera la ley autonómica y la ordenanza municipal, por lo que Zaragoza en Común estudia acudir a los tribunales para pedir la paralización del espectáculo si finalmente el Gobierno de PP y Ciudadanos lo permiten”.

Por ello, “Zaragoza en Común exige al Gobierno PP-Cs que vele por el respeto de la Ordenanza y tome las medidas necesarias para no incumplir una norma aprobada en 2013 también con los votos favorables del propio Partido Popular”.

Etiquetas
stats