Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lambán apela al espíritu de la transición para combatir al separatismo catalán o la extrema derecha

El presidente de Aragón, Javier Lambán, junto a otros presidentes autonómicos

ElDiarioAragón

0

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado este jueves, junto con otros presidentes autonómicos, en el acto central del 40 aniversario de la Constitución, que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados. Allí ha manifestado “que la Constitución de 1978 es, desde el punto de vista positivo, el acontecimiento más trascendente de la historia de España como nación, como Estado, en aquel momento los españoles dimos la mejor versión de nosotros mismos, nos pusimos todos de acuerdo cediendo todas las partes”.

El presidente ha afirmado que “han sido 40 años disfrutando de derechos y libertades a la altura de los países más avanzados del mundo, 40 años de descentralización política que ha permitido que comunidades como Aragón, que tradicionalmente habían sido postergadas, hayan aprovechado el autogobierno para desplegar todas sus energías y, en este momento, sea una comunidad que crece económica y culturalmente y que está a la vanguardia en muchos aspectos”.

“Hay mucho que celebrar, mucho por lo que estar satisfechos”, ha dicho Lambán, que, sin embargo, también percibe elementos preocupantes: “Se diría que el baúl de los malos recuerdos se ha abierto, ha reaparecido el nacionalismo, los populismos, la xenofobia, el supremacismo, y fenómenos que se retroalimentan como el separatismo catalán o la extrema derecha de Vox”.

Todo lo anterior, ha explicado el máximo mandatario aragonés, “nos debe hacer reflexionar para retomar el espíritu con el que hicimos la transición y la Constitución para asegurarnos al menos cuarenta años más de democracia, de derechos, de convivencia y de calidad de vida”.

Etiquetas
stats