eldiario.es

9

ARAGÓN

El diputado de Podemos por Huesca renuncia al aforamiento y será juzgado con los ‘8 de Yesa’

Jorge Luis participó, el 10 de octubre de 2012, en una protesta contra la expropiación de tierras en Artieda (Zaragoza) para llevar a cabo el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa

Ocho personas están imputadas por un delito de atentado contra la autoridad y lesiones y, en total, les piden 32 años de cárcel y 22.020 euros

El Grupo Parlamentario de Podemos Aragón ha presentado esta mañana una Proposición  No de Ley pidiendo la absolución de los ‘8 de Yesa’

Imágenes del día de la protesta.

Imágenes del día de la protesta. Youtube / Artieda (Zaragoza)

En la mañana del 10 de octubre de 2012, técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) llegaron a Artieda (Zaragoza) con el objetivo de oficializar la expropiación de 62 hectáreas de terrenos para llevar a cabo el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa. Allí se encontraron con la protesta pacífica de un buen número de vecinos y personas de todas las edades llegadas desde muchos puntos de Aragón.

La Guardia Civil cargó contra los manifestantes (como se puede comprobar en estos vídeos) y la concentración se saldó con varios heridos y ocho personas imputadas: los ‘8 de Yesa’.

Más de tres años después, ya hay fecha para que sean juzgados. Será el próximo 23 de mayo en el Juzgado de lo Penal número 1 de Zaragoza. En total les piden 36 años y 300 días de cárcel y una indemnización de 22.020 euros. Desde los 6 años y 6 meses de Chema Royo, hasta los 2 años, 6 meses y 60 días de Jorge Luis.

Este último es actualmente parlamentario de Podemos en el Congreso de los Diputados por Huesca, es decir, está aforado y, por tanto, podría ser juzgado en el Tribunal Supremo y no con el resto de acusados. Sin embargo, Luis ha renunciado a su aforamiento y se sentará en el banquillo con sus siete compañeros el 23 de mayo. El diputado, como él mismo ha explicado, solicitó expresamente este desistimiento amparándose en una jurisprudencia del Supremo acerca de que “si se ha abierto una vista oral previa al aforamiento es competente el juzgado que inicia el procedimiento”.

Podemos Aragón pide la absolución

Jorge Luis ha desgranado los detalles del asunto esta mañana, en una rueda de prensa en la que el Grupo Parlamentario de Podemos Aragón ha presentado una Proposición No de Ley pidiendo la absolución de los ocho acusados.

El líder de la formación morada en la Comunidad, Pablo Echenique, ha señalado los dos principales motivos que han motivado esta petición: en primer lugar, su defensa “cerrada y contundente del derecho a la libertad de expresión y a las protestas y manifestaciones pacíficas”; la segunda razón es el rechazo total al recrecimiento.

Ha sido Nacho Escartín, otro de los diputados de la formación en las Cortes aragonesas, el que ha verbalizado esta oposición: “Motivos de seguridad, sobrecoste, oscurantismo y porque hay alternativas que aseguran regar a los agricultores y beber agua de boca de calidad”. Hay informes técnicos contrastados, ha afirmado, “que constatan la existencia de alternativas”.

Echenique ha puntualizado que ellos abogan por una gestión del agua basada en la ciencia, la eficiencia, la sostenibilidad y la trasparencia, “y ninguno de estos criterios los cumple este proyecto”.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha