Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aragón elimina los confinamientos provinciales y establece unos aforos del 30% en el interior de la hostelería

El presidente y la consejera de Sanidad informan sobre la actualidad del coronavirus en la Comunidad

Candela Canales

0

Ante la mejora de los datos epidemiológicos, el Gobierno de Aragón ha tomado la decisión de eliminar las restricciones en la movilidad provinciales y en el uso de los espacios públicos. A partir del día 15 se alargará el cierre de las actividades no esenciales hasta las 22:00, en la hostelería se permite el consumo en el interior con un aforo del 30% y un 100% en el exterior, siempre que se mantengan distancias de dos metros y un máximo de seis personas por mesa.

Así, cuando se publique la orden prevista en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), la hostelería podrá abrir en el interior, con un aforo del 30%, si bien se mantienen la prohibición de consumir en la barra y el máximo de 6 personas por mesa. Las terrazas podrán servir al 100%, siempre y cuando se guarde la distancia de dos metros entre cada agrupación de sillas y mesas.

Los gimnasios tendrán la apertura permitida con un aforo del 30%, siendo obligatorio el uso de mascarilla, y las actividades grupales deberán ser como máximo de 6 personas; se permite la apertura de vestuario y duchas de uso individual. Las actividades culturales amplían su aforo al 50% y las actividades turísticas organizadas pueden realizarse en grupos máximos de 10 personas. Asimismo, las salas de juego pueden abrir con un aforo del 30%.

En cuanto a los mercadillos que se realizan en la vía pública, el número de puestos podrá alcanzar el 100% y el aforo no podrá superar el de una persona por cada cinco metros cuadrados. Además, los ayuntamientos podrán autorizar la instalación de feria al aire libre, con una limitación de cuatro atracciones en cada recinto habilitado y un aforo máximo del 50% del autorizado en cada una de ellas; el recinto deberá contar con entrada y salida diferenciadas claramente y las atracciones deberán tener una separación suficiente para permitir el tránsito manteniendo las distancias interpersonales.

La hora de cierre de la actividad no esencial vuelve a situarse en las 22.00 horas (en el nivel 3 agravado era a las 20.00 horas).

Javier Lambán ha recalcado la importancia de respetar las normas y no incurrir en “comportamientos irresponsables y frívolos” ya que “si la situación sanitaria empeorara estas decisiones podrían ser perfectamente reversibles y volver a situaciones anteriores”.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha explicado que “todo este sacrificio empieza a dar sus primeros frutos”. El índice de reproducción sigue desde hace días por debajo de 1, con la previsión de que se mantenga así. La ocupación hospitalaria convencional se establece en torno al 10% o 12% de pacientes covid, y en cuidados intensivos está por debajo del 35%. “Nos encontramos en una situación más favorable que en las últimas semanas, en este contexto de evolución y mejora de los datos queremos transmitir la confianza y el ánimo necesarios para ver la luz al final de túnel”.

Navidad

El día 20 de diciembre concluye la prórroga de los confinamientos perimetrales, tanto de la comunidad como de las provincias. La próxima semana se elaborará un decreto para eliminar los confinamientos provinciales, mantener el de la comunidad y el toque de queda. “Nos marcamos como objetivo la recuperación gradual de las actividades sociales y económicas salvaguardando la salud”, ha dicho Repollés.

Respecto a las excepciones navideñas, se permitirán las entradas y salidas de la comunidad para reunirse con la familia los días 23 a 26 de diciembre y 30 a 2 de enero. El resto de días estará en vigor el confinamiento perimetral. En Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo se podrán reunir 10 personas, el toque de queda el día 24 y 31 se ampliará hasta la 01:30. Se ampliará el aforo de los lugares de culto al 50%.

“Insisto en que la situación de pandemia es dinámica, debemos ser absolutamente responsable y asumir que cuanto mayor sea nuestra vida social mayor es el riesgo para nuestra salud y nuestros familiares. Estas navidades hay unas 2.500 personas que ya no nos van a acompañar, en Aragón este año habrá 2.500 familias a las que les faltará alguien en la mesa. Cada vez nos falta menos para volver a una cierta normalidad, y ese proceso sería impensable si no tuviéramos vacunas”, ha concluido la consejera. 

Tras el anuncio de estas medidas, Lambán ha lanzado un mensaje a los ciudadanos: “Estas medidas no son irreversibles, si los indicadores van mal el Gobierno de Aragón volverá a tomar decisiones. Este es el momento de hacer un llamamiento a la responsabilidad, al buen comportamiento y a que todos los aragoneses sean conscientes de que la situación del sistema sanitario depende de su responsabilidad individual”. 

Etiquetas
stats