La portada de mañana
Acceder
La pareja de Ayuso facturó trabajos durante su fraude fiscal a un socio en Panamá
Los megaincendios queman Europa, ¿estamos preparados?
Opinión - Noticias que no interesan. Por Esther Palomera

Aragón crea un Foro contra la Trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual

En un plazo máximo de tres meses, se constituirá el Foro aragonés contra la Trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. El reglamento que estatuye los preceptos relativos a su regulación se publicó ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), estableciendo un límite de seis meses (tres después de su creación) para que el Pleno del mismo apruebe su reglamento de régimen interno.

El Foro está adscrito al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales y servirá de “instrumento de consulta, participación y debate a las entidades sociales e instituciones públicas implicadas”.

Sus funciones principales serán “promover o elaborar estudios sobre temas relacionados con la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en Aragón” y “elaborar guías o protocolos de actuación interinstitucionales en temas relacionados con la trata”.

Además, formulará “propuestas y recomendaciones para promover la lucha contra la trata y la integración laboral, económica y social de las mujeres y niñas víctimas” y se encargará de “recabar, discutir y, en su caso, canalizar propuestas que tengan relación con este fenómeno”.

Tendrá, por añadidura, que “deliberar y realizar informes sobre las propuestas, planes y programas que puedan afectar a la lucha contra la trata”, ya sean a iniciativa propia o cuando le sean requeridos por los órganos competentes de la Administración autonómica.

Otra de sus responsabilidades será la de emitir informes sobre los proyectos normativos del Gobierno de Aragón que afecten a la lucha contra la trata con fines de explotación sexual, así como sobre los planes autonómicos relacionados con esta materia, con carácter previo a su aprobación.

Todas las propuestas, acuerdos y recomendaciones que emanen del Foro se canalizarán a través del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM).