La portada de mañana
Acceder
El PP convierte las movilizaciones por Ceuta en un ataque al Gobierno
La ultraderecha usa el 'no' de Islandia como otra vía para debilitar a la UE
Opinión - 'Ceuta y la galleta en el plato', por Neus Tomàs

Continúa la oposición al centro de datos de Microsoft en Zaragoza: la Federación de Barrios reclama una moratoria

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) se suma a la oposición vecinal al centro de datos que Microsoft proyecta junto a los Pinares de Venecia y reclama una moratoria para la implantación de nuevas instalaciones de este tipo en Aragón. La organización considera que las administraciones “no están aplicando” las garantías necesarias para evitar los impactos ambientales y territoriales de estos macroproyectos tecnológicos.

La federación ha participado en el proceso de alegaciones al Plan de Interés General de Aragón (PIGA) promovido por Microsoft para la implantación de su región de centros de datos en Aragón. Su posición se conoce cuando concluye el plazo de información pública del proyecto, contra el que la Plataforma Salvemos los Pinares de Venecia ha presentado al menos 349 alegaciones. La plataforma vecinal y ecologista ha cuestionado distintos aspectos de la actuación, entre ellos el volumen de tierras que se prevé excavar y transportar durante la construcción del complejo. La documentación sometida a información pública contempla el traslado de hasta dos millones de metros cúbicos de tierras al vertedero clausurado de Las Canteras, una actuación que el colectivo considera una nueva afección ambiental.

La FABZ amplía ahora el foco a la implantación de este tipo de instalaciones en el conjunto de la provincia. Según señala, el proyecto de Microsoft no es un caso aislado, sino que se suma a otros 22 centros de datos que ya están operativos o se encuentran en distintas fases de tramitación en Zaragoza. Por ello, la federación reclama que el impacto sobre la red eléctrica y el consumo de agua se analice “de manera conjunta y global”, y no de forma fragmentada proyecto a proyecto. “La falta de controles y planificación sobre la implantación de los centros de datos en Aragón la vamos a pagar cara”, ha afirmado el presidente de la FABZ, Arturo Sancho.

Agua, energía e isla de calor

Entre las principales preocupaciones de la organización se encuentra el consumo de agua asociado a la refrigeración de los centros de datos. La FABZ advierte de que el desarrollo de estas instalaciones puede generar afecciones sobre otros sectores económicos y señala especialmente a la agricultura, por la competencia por un recurso que considera estratégico para el territorio.

También alerta de la elevada demanda energética de estos complejos y de sus posibles consecuencias para el tejido industrial de Zaragoza. A juicio de la federación, el consumo de electricidad de los centros de datos debe analizarse teniendo en cuenta el conjunto de proyectos previstos y no únicamente las necesidades de cada instalación por separado.

La organización apunta además al posible efecto de isla de calor que, según sostiene, podría generar el proyecto de Microsoft. La FABZ afirma que este fenómeno podría afectar no solo al barrio de Torrero, sino a buena parte del ámbito urbano de Zaragoza dentro de un radio de 10 kilómetros que atribuye a estudios de la NASA. Por todo ello, la federación considera que las administraciones deben establecer mayores garantías antes de continuar con la implantación de nuevos centros de datos en la comunidad.

“Vemos cómo en las partes del mundo donde más han proliferado estos centros, como EEUU, hoy en día hay una clara oposición de la población local. Pese a ello, se sigue aprobando la construcción de nuevos centros con una legislación hecha a medida”, señala la FABZ. La organización defiende en este contexto la aprobación de una moratoria sobre la implantación de nuevos centros de datos en Aragón y respalda la posición planteada por Pedro Arrojo, Relator Especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento.

La reclamación coincide con una de las cuestiones planteadas por Salvemos los Pinares de Venecia en sus alegaciones al proyecto de Microsoft. El colectivo ya había cuestionado que el Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) estén valorando de forma suficiente los “efectos acumulativos y sinérgicos” de los distintos proyectos de centros de datos aprobados o en tramitación en Aragón. En sus escritos, la plataforma sostiene que las afecciones territoriales, sociales, económicas, energéticas, hidrológicas y ambientales asociadas a estos proyectos deberían llevar a la desestimación del PIGA de Microsoft y a la aprobación de una moratoria.

La oposición vecinal continuará en las próximas semanas. Salvemos los Pinares de Venecia ha convocado para el próximo 10 de septiembre una charla en el antiguo Cine Venecia para informar sobre los impactos que atribuye al centro de datos y sus repercusiones sobre el territorio y la población. La plataforma también se ha coordinado con otros colectivos afectados por los proyectos de centros de datos previstos en Aragón. Su objetivo, según ha explicado, es articular una respuesta conjunta frente a lo que califican de “colonización del territorio para beneficio de multinacionales bajo el pretexto de generar riqueza y puestos de trabajo”.