El Consejo de Ministros aprobó este martes el indulto de dos de los seis jóvenes conocidos como 'Los 6 de Zaragoza', condenados por su participación en una manifestación antifascista contra un mitin de Vox en 2019. La medida beneficia a Francisco Javier Aijón Vázquez, conocido como Javitxu, y a Adrián Latorre Rayo, quienes llevaban 491 y 526 días en prisión, respectivamente. El indulto, publicado hoy en el BOE, incluye la condición de que los beneficiarios no deberán cometer delitos dolosos durante los cinco años siguientes a la publicación del real decreto. De no cumplirse esta condición, podrían perder la medida de gracia.
Según recoge el texto oficial del indulto, propuesto por el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y aprobado por el Gobierno, tanto Adrián Latorre Rayo como Francisco Javier Aijón Vázquez quedan eximidos de cumplir las penas privativas de libertad y las multas pendientes. Estas incluían penas de prisión de hasta tres años y nueve meses por delitos de desórdenes públicos y atentado, así como multas por daños y lesiones leves. El indulto se concede tras valorar los informes del Tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal, estimando que concurren razones de justicia y equidad.
El martes, día en que se conoció la noticia, dos portavoces de la plataforma, Pablo Rochela y María Bernad, valoraron los indultos como una “victoria de conjunto del movimiento popular, que se ha dedicado durante seis años a denunciar este caso de represión del Estado. Se trata de una vulneración muy clara del derecho de manifestación y de organización frente a la extrema derecha y sus discursos violentos”. Sin embargo, mostraron su malestar porque los otros dos condenados continúen en prisión y que todos todavía tienen pendientes sanciones por un total de 200.000 euros “muy difíciles de pagar para familias de clase trabajadora y para su entorno”.
Tanto el PSOE como Sumar han sido duramente criticados por la plataforma: “No solo han mantenido intactas las reformas punitivas introducías por el PP, sino que las han endurecido”.
El caso se remonta al 17 de enero de 2019, cuando unos 200 manifestantes antifascistas se concentraron en las inmediaciones del Auditorio de Zaragoza para protestar contra un mitin de Vox. La protesta terminó con cargas policiales y la detención de seis personas, acusadas de desórdenes públicos, atentado a la autoridad y lesiones. Tras un largo proceso judicial, el Tribunal Supremo redujo la condena a cuatro años y nueve meses para cada uno de los cuatro adultos.
Desde 2021, la plataforma ha solicitado reiteradamente el indulto y ha movilizado recursos para afrontar las multas mediante campañas de recaudación colectiva. Advierten que seguirán presionando hasta que todos los jóvenes obtengan justicia completa y “se deroguen las leyes que facilitan este tipo de represión política”.