Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miles de personas salen a las calles aragonesas en un 8M con la situación de Palestina como protagonista

El Paseo Independencia de Zaragoza durante la manifestación del 8 de marzo de 2024

Candela Canales / Nerea Lozano

0

Más de un millar de personas han vuelto a salir a las calles un año más para reclamar la igualdad real entre hombres y mujeres, recordar que la lucha feminista es “imprescindible” o rechazar cualquier retroceso en derechos como el del aborto, reivindicaciones que han extendido en esta ocasión a la repulsa contra el “horror” del “genocidio” del pueblo palestino por parte de Israel. De hecho, una parte importante de los manifestantes han portado banderas o pañuelos palestinos. Tras la lectura del manifiesto por parte de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza ha comenzado la manifestación con dos columnas que se han unido en el Paseo Independencia de Zaragoza. 

Allí, alguna que otra batucada y muchas pancartas han protagonizado el paseo de 6.000 de personas hacia la Plaza del Pilar de Zaragoza. “Tranquila, hermana, aquí está tu manada” o “Si tocan a una, nos tocan a todas” han sido algunos de los temas que se han gritado.

Previamente, a las 18:30, la Coordinadora de Asociaciones Feministas ha leído el manifiesto de este año, que lleva por lema “Por nuestros derechos, seguimos aquí”. “La lucha feminista sigue siendo imprescindible mientras haya feminicidios, violencia sexual o discriminación laboral, y más aún, cuando hay un cuestionamiento de nuestros derechos conquistados. La lucha feminista es imprescindible y hay un gran camino por recorrer hasta alcanzar la igualdad de género. Este camino, es inseparable de la búsqueda de una sociedad justa y sostenible, donde la dignidad humana y el bienestar social, para todas las personas del planeta, se sitúen en el centro”, han expresado en dicho comunicado.

El aborto, la educación afectivo-sexual, que los cuidados no recaigan únicamente sobre las mujeres o la discriminación laboral han sido partes troncales de este manifiesto.

También ha habido referencias al conficto en Palestina. “El movimiento feminista nació con vocación humanista y bajo esa agenda, hoy exigimos el fin del comercio de armas y la ruptura de relaciones diplomáticas con aquellos estados que violan sistemáticamente los derechos humanos. Estamos viendo con horror el genocidio del pueblo palestino por parte del estado sionista de Israel con la ayuda de los EE. UU. y el silencio cómplice de la UE”.

A la llegada a la Plaza del Pilar ha sido una compañera palestina la encargada de leer un manifiesto en el que destacaba la violencia específica que sufren las mujeres durante una guerra y se pedía la acción de los gobiernos, incluido el español, para frenar el genocidio. También han hablado de la situación en Nicaragua o en México, haciendo referencia a las desapariciones forzosas de mujeres “vivas se las llevaron, vivas las queremos”.

También han intervenido la madre de uno de 'los 6 de Zaragoza' para pedir el indulto de estos jóvenes, condenados a casi cinco años de cárcel por altercados en una protesta contra VOX; una trabajadora del Servicio de Atención a Domicilio para reclamar la municipalización; una mujer saharaui, en protesta contra la “connivencia” del Estado español con el régimen marroquí; y otra palestina, contra el “genocidio” de su pueblo a manos de Israel.

Posteriormente se ha leído un manifiesto en el que las portavoces se declaraban abolicionistas del capital, del binarismo de género, de la propiedad privada o del trabajo asalariado. En Aragón, todos los colectivos han salido en la misma manifestación, aunque el abolicionista lo ha hecho en uno de los bloques del final junto a los sindicatos y llevaba pancartas con lemas como “el deseo no se compra”, “sin puteros no hay trata” o “la prostitución es violencia contra las mujeres”, todos ellos en refencia al sistema prostitucional.

Por la mañana las estudiantes también han recorrido la ciudad en una marcha formada por unas 600 personas bajo el lema 'Contra el patriarcado, de las clases a las calles ¡No reblamos!'.  En la lectura del manifiesto también se ha rechazado todo tipo de acoso sexual y violencia machistas y los ataques a las personas racializadas y migrantes.

Marcha en Huesca y Teruel

Teruel también ha rugido por la lucha feminista. La manifestación, convocada por la Asamblea 8M y la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel, ha partido una vez más de la histórica plaza del Torico a las 19:30 para recorrer el casco histórico de la ciudad. Durante este trayecto no se han dejado de oír los aplausos y voces de las participantes que repetían “Teruel es feminista”, “queremos ser libres, no valientes”, “mujeres ni un paso atrás”, “no somos histéricas, somos históricas” o “agresión machista, respuesta feminista”. 

Los carteles y pancartas también han sido los protagonistas. Algunos de los mensajes que se dejaban leer remitían a que “la sororidad nos hace más fuertes” o “feliz seré el día que no falte ninguna”. Otra estaba llena de siluetas de manos pintadas acompañadas del título: “Deja tu huella si te has sentido acosada”.

Tras el paso aproximado de una hora, las asistentes a la manifestación han vuelto al punto de partida. Allí se ha dado paso a la lectura de manifiestos que ha comenzado de manera clara y concisa alegando que hay que “combatir los feminicidios” y que la “violencia machista es real y existe”. 

El grupo de Coordinadoras de Organizaciones Feministas de Teruel ha declarado que “quedan cambios pendientes para conseguir la igualdad”. Algunos de ellos podrían ser de tipo “legal” o la necesidad de crear una “educación respetuosa”. A su vez, han recurrido al lema de “se acabó” para denunciar que “se acabó pensar que con las mujeres se puede hacer cualquier cosa”. 

Por su parte, la Asamblea 8M ha comenzado también con fuerza para compartir que están “hartas de todos los tentáculos del patriarcado” y del bombardeo constante de que los cuerpos de las mujeres “son imperfectos” a lo que han añadido que “siempre hay algo que el sistema nos dice que tiene que ser cambiado”. Ya en la parte final han sentenciado: “Si te cansas de oírlo, nosotras de vivirlo”.

En Huesca cientos de mujeres han recorrido la ciudad bajo el lema “Yo feminista, ¿y tú?”, en una marcha convocada por la Asamblea del 8 de Marzo. En la capital oscense también se han oído lemas como “sin nosotras se para el mundo”, “Ni sumisas, ni pasivas, feministas combativas”, “No son muertas, son asesinadas”, “Ninguna agresión sin respuesta” o “Sola, borracha, quiero llegar a casa”.

El manifiesto de Huesca ha destacado “las mujeres organizadas que luchamos contra la explotación, dando importancia a los cuidados, y apoyándonos las unas a las otras para la construcción de un mundo nuevo”.

Etiquetas
stats