Muere un montañero de 65 años de L'Hospitalet de Llobregat en el pico Rusell, en el Pirineo aragonés

Un montañero de 65 años proveniente de Cataluña murió este lunes en la cresta del pico Rusell, en el Pirineo aragonés. Se trata del segundo fallecimiento en ese punto en solo cuatro meses, tras la pérdida de Mikel Lorente, guarda titular del refugio de Cap de Llauset, a principios de marzo.

La Guardia Civil ha informado de que el aviso al 112 Aragón para rescatar al montañero en esta cumbre del Parque Natural Posets-Madaleta se produjo a las 21.55 horas. El Instituto Armado activó al GREIM Benasque, a la Unidad Aérea de Benasque y a sanitarios 061 Aragón. Tras sobrevolar la zona, localizaron el cuerpo del montañero, que había fallecido tras caer desde la cresta del pico.

El accidentado es un varón de 65 años y vecino de Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Fue trasladado en helicóptero a la helisuperficie de Benasque y transferido a servicios funerarios a las 22.35 horas.

Solo en la tarde de este lunes, día laborable, los GREIM de la Guardia Civil tuvieron que llevar a cabo cinco rescates, más el de la persona fallecida.

El primero de ellos se produjo a las 14.30 horas. Se recibió un aviso por un senderista en el refugio de Góriz, en Fanlo. Ahí, el GREIM de Boltaña localizó al senderista, un varón de 57 años vecino de Salobreña (Granada), que tras tropezar sufrió una caída y se rompió el radio. Fue evacuado a la helisuperficie de Benasque y transferido en ambulancia a Hospital de Barbastro.

A las 16.45 horas, se rescató a un parapentista en el prado de Ancilles, en Benasque, un varón francés que presentaba posible lesión en la espalda. Fue evacuado en ambulancia a Hospital de Barbastro. Solo tres cuartos de hora después, un aviso del 112 alertó de que una barranquista en el barranco La Peonera, en Bierge, presentaba una lesión en el tobillo causada mientras realizaba el descenso. Se activó al GREIM de Huesca y a la Unidad Aérea de Huesca, que tras localizarla fue rescatada y trasladada en helicóptero al San Jorge.

Finalmente, a las a las 20.30 horas, y tras otro aviso del 112 Aragón, se activó al GREIM de Benasque y a la Unidad Aérea de Huesca, que localizaron a una senderista en la Muralla de Finistres (Benabarre) que presentaba agotamiento y no podía continuar con la actividad de senderismo. Se trata de una mujer francesa de 33 años que fue trasladada en helicóptero al hospital oscense.