La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

“Van a cargarse la artesanía en Aragón”: la feria de Zaragoza se reduce a la mitad y sube el coste para los artesanos

La Feria de Artesanía Aragonesa, un evento previo a las navidades que llevaba casi cuatro décadas celebrándose en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, cambia este año de ubicación y recorta sus días de apertura. Según denuncian los propios artesanos, la causa es la retirada de una subvención por parte del Gobierno de Aragón, que ha generado “desconcierto y descontento” en el sector. La vicepresidenta del Gobierno autonómico, Mar Vaquero, reconoció en las Cortes de Aragón que se había producido un “incidente” en la financiación debido a la prórroga presupuestaria y aseguró que en los presupuestos de 2026 está contemplada la partida para los artesanos.

La Asociación de Artesanos no ha realizado declaraciones sobre esta cuestión, aunque su presidenta reconoció la semana pasada que el cambio de formato se debía a “problemas presupuestarios”, según recoge el Heraldo de Aragón. Este año, solo 35 artesanos y artesanas participarán en la feria, que se traslada a la Cámara de Comercio, frente a los 70 que participaron el año pasado en el Auditorio de Zaragoza. “No hay un recorrido limpio, llegas a un pasillo sin salida, todo lleno de columnas y estamos la mitad de la gente”, explica una de las artesanas que sí acudirá a la muestra. Además, denuncia que las tasas han subido: “Yo normalmente pagaba en el Auditorio unos 400 euros y pico para una feria de diez días. Este año he pagado 600 euros de inscripción y son solo cinco días”.

Expone la “ruina” que supone esto para el sector, ya que esta feria es muy importante a nivel facturación para los artesanos de la comunidad: “Para nosotros esa feria es muy importante, sostiene bastantes meses de trabajo en el taller”. Añade que no ha resultado fácil llenar el espacio con 35 puestos, ya que muchos compañeros no han querido acudir a la muestra.

Denuncia también la gestión de la subvención por parte de la Administración: “Siempre hemos asumido la feria con ayuda de la DGA, que nos echaba un cable y tenían voz y voto. Este año nos contaban que no había presupuesto, nos dejaban la subvención a la mitad para todo el Centro de Artesanía, que no es solo la feria, son clases para colegios, exposiciones, talleres para adultos… y tenemos dos personas contratadas para organizarlo. Se sacan de la manga la marca 'Excelencia de Aragón' habiéndonos quitado el presupuesto. Estamos desconcertados”.

Añade que el incremento de tasas municipales también ha dificultado la participación: “El Ayuntamiento subió la tasa del Auditorio y la DGA no nos ayudó. Nos habrían cobrado más de 1.000 euros por stand. Siempre estamos peleando: esta ciudad no quiere a sus artesanos. En otras comunidades autónomas participamos gratis; aquí nos sale carísimo. Van a conseguir cargarse la artesanía de Aragón. La feria de Zaragoza acaba si no hay ayuda, el sector no puede pagar tanto”.

El Ejecutivo autonómico sostiene que la subvención a los artesanos está en trámite y existen “más ayudas en marcha”. Entre estas, destacan cuatro casetas en el mercado Gourmet del Parque Labordeta, donde ocho artesanos venderán sus productos más de un mes, con una financiación de 20.000 euros y 15.000 euros más para animación.

Mar Vaquero subrayó en las Cortes de Aragón la importancia del sector: “El comercio y la artesanía son imprescindibles no solo desde el punto de vista económico sino también territorial y cultural. En Aragón hay 226 empresas de artesanía y 242 profesionales registrados”. La vicepresidenta aseguró que la prórroga presupuestaria ha complicado la financiación, pero que la subvención se mantiene y se prevé mejorar en los presupuestos de 2026. Además, anunció la firma de un convenio con el Ayuntamiento para que las ferias del Pilar y de Navidad tengan un coste más bajo para los artesanos.

Desde el Gobierno de Aragón destacan que mantendrán su colaboración con la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón, aunque la prórroga presupuestaria ha impedido ejecutar algunas subvenciones nominativas. En los últimos días, el Ejecutivo presentó la nueva marca de calidad para la artesanía regional, 'Aragón a Mano', cuyo objetivo es profesionalizar los oficios reconocidos en Aragón y certificar que sus productos cumplen con estándares de calidad y técnicas artesanales auténticas. Esta iniciativa forma parte del Programa MIMA (Modernización, Innovación y Mejora de la Competitividad de la Artesanía Aragonesa), que cuenta con una financiación superior a 294.000 euros a través del Plan Cameral de Competitividad. Sin embargo, fuentes del sector muestran su desconcierto ante la creación de esta marca “contando con solo tres o cuatro artesanos” mientras “nos quitan la mitad de lo que solían dar”.

La Feria de Artesanía Aragonesa tendrá un precio de un euro, con entrada gratuita para personas jubiladas, menores de 12 años y personas con discapacidad igual o superior al 50%. El horario será de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00.