El coste de la regeneración del Huerva se dispara 7 millones: Chueca admite que el anteproyecto se hizo “a mano alzada”

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este jueves una modificación de crédito que permitirá avanzar en el proyecto de regeneración del Huerva, cuya segunda fase incrementa en siete millones lo presupuestado. Ha contado con el voto a favor de PP y Vox, mientras que PSOE y ZeC se han abstenido. La segunda fase de este plan estaba presupuestada en 24 millones de euros, que ahora van a sumar siete más, lo que supone un incremento del 30%. La alcaldesa ha reconocido que el anteproyecto se presupuestó “a mano alzada”. Natalia Chueca ha tomado la palabra para destacar la “extrema dificultad” de la regeneración del Huerva, que “va a transformar la ciudad de Zaragoza” y se lleva a cabo “sin desviarnos ni un solo día del cronograma”. Ha aclarado que ha sido “imposible” tener un presupuesto real por la complejidad de las actuaciones.

Ha recomendado a la oposición “ser un poquito más pacientes” y confiar en el Gobierno de la ciudad y en su trabajo, en lugar de “sembrar dudas” sobre un proyecto como el del Huerva, que “está siendo admirado y recibiendo felicitaciones de todas las instituciones”. La consejera municipal de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Solans, ha agradecido el “compromiso político en momentos decisivos” de Vox, así como la abstención del bloque de la izquierda, algo que ha entendido como “un voto a favor” de un “proyecto de ciudad e integrador”.

Solans ha detallado que el expediente plurianual que finalmente ha salido adelante este martes modifica las expectativas previstas para determinados programas presupuestarios para el año 2026 y la “reasignación” de crédito es resultado del avance de los proyectos.

En concreto, las actuaciones que necesitan más financiación son las obras de la escuela infantil de Arcosur, en torno a 850.000 euros más; la II fase de las obras de regeneración del Huerva, del entorno de los siete millones; y la modificación de los pactos parasociales de la Nueva Romareda.

La responsable de Hacienda en el Ayuntamiento de Zaragoza se ha detenido en el “proyecto de ciudad”, el relativo al Huerva, rememorando que se trata de un compromiso de la alcaldesa incluido en su programa electoral y que cuenta con el aval de todos los grupos políticos. Ha precisado que el coste de las obras de la fase I del Huerva ha sido un 20% menor de lo previsto, en cambio, para la fase II se requieren créditos mayores, aproximadamente siete millones, para adjudicar la obra. “Si compensamos lo que se necesita en 2026 con lo que hemos ahorrado, la asignación presupuestaria es de siete millones”, ha resumido.

Blanca Solans ha recalcado lo “ambicioso” del proyecto del Huerva por los “desafíos” que presenta, ya que “es un río que no ha tenido ningún tipo de actuación previa, la obra es de gran complejidad técnica y estamos acometiendo infraestructuras de saneamiento de gran calado”, todo ello, ha apostillado, incrementa el coste de la fase II.

“Nunca jamás se ha abordado en el río Huerva una obra tan importante en términos presupuestarios y en ayudas como esta, con compromisos financieros de otras instituciones”, ha insistido la consejera municipal de Hacienda, que ha la equiparado a “las recuperaciones del río Ebro para la Expo”.

Ha desgranado que el Gobierno de Aragón ha comprometido 20 millones; la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU, unos 5 millones, mientras que la Confederación Hidrográfica del Ebro “ha dado su visto bueno, ha dado permisos, ha colaborado, pero todavía no ha hecho aportación económica”.

Por último, Blanca Solans ha pronunciado: “El saneamiento del río Huerva era una de esas grandes deudas que tenía la ciudad con el saneamiento general y que va a contribuir y mucho a descontaminar ese río y a recuperar la biodiversidad”.

Un expediente “feo”

La concejal del PSOE Marta Aparicio ha tildado de “feo” el expediente que se ha votado por mezclar temas relativos a la Romareda, con la escuela infantil de Arcosur y el proyecto del Huerva, con el objetivo, ha dicho, de “desdibujar todos los posibles debates” y obligando a la oposición “a votar en bloque tres temas que nada tienen que ver entre ellos”.

Aparicio ha indicado que los socialistas se abstienen en la votación porque son proyectos “ya en marcha y hay que acabarlos, única y exclusivamente”, subrayando que “no significa que aprobemos, ni por asomo, su manera de gestionar y de presupuestar”.

La edil socialista ha considerado “inconcebible” que se presupuestase la II fase de las obras de regeneración del Huerva “a ojo”, y que obliga, por tanto, a hacer una modificación de crédito de más de siete millones.

“Lo peor de este expediente --ha observado Aparicio, sobre el proyecto del Huerva-- es que ha sido el único en el que no había una gran oposición, pero han conseguido enfadar a los vecinos a los que no les han escuchado con la pasarela de la calle del Huerva”. En definitiva, “se ha gestionado muy mal” y “nunca un proyecto con tanto consenso ha conseguido decepcionar a tanta gente”.

Además, ha ironizado, dirigiéndose al equipo de gobierno: “Ustedes siempre buscan soluciones y no se les ocurre nada mejor que vender los suelos de Alumalsa para vivienda libre por 7,2 millones. Qué casualidad, justo lo que nos falta para la obra del Huerva, pese que se supone que iban destinados a vivienda protegida del Gobierno de Aragón, a través de aquel famoso convenio de permuta por los suelos de Embarcadero”.

Responsabilidad

Por parte de Vox, Eva Torres, ha apelado a la “responsabilidad” para justificar su respaldo a la modificación presupuestaria propuesta por el Gobierno de Zaragoza, aunque la manera de presentarla “dice mucho de su forma de planificar, presupuestar y gestionar. Y no dice, por cierto, nada bueno”.

“Han lanzado con prisas una serie de proyectos para cortar cintas en el primer semestre del año 2027 y esta es la consecuencia de su precipitación”, ha abundado Eva Torres, para apuntar que la “música que tocan suena bien, quieren que nos suene bien, y hablan de un ahorro del 20% en la fase I --del proyecto del Huerva--, pero las modificaciones presupuestarias no son música y nos traen un incremento de un 274% en el año 2026 para la II fase”.

“El compromiso con los ciudadanos es cumplir con los proyectos que uno promete, pero en tiempo y con la cantidad presupuestada. Y con la cantidad presupuestada”, ha expresado la edil de Vox, que ha pedido al Gobierno de la ciudad “que trabajen mejor, que lo importante es hacer las cosas bien para los zaragozanos y esto implica hacerlas con una buena planificación y al menor coste posible”.

“Tarde y mal”

Desde ZeC, Elena Tomás, ha mostrado su rechazo al proyecto de regeneración del Huerva porque “va tarde, va mal y estamos viendo continuamente la tala de árboles”, además de que “se hizo sin saber exactamente cuánto iba a costar”.

Tomás ha criticado el “expediente ómnibus”, puesto que ninguno de los tres puntos que incluye tiene, a su juicio, relación entre sí, recordado que desde ZeC solicitaron su retirada. Ha argumentado que su abstención responde a la necesidad de impulsar la escuela infantil de Arcosur, pero “nos parecen vergonzosos los trapicheos con la Romareda”.