La presión vecinal también ha dado sus frutos en Rosales del Canal y Montecanal. El Gobierno del PP en Zaragoza ha dado marcha atrás a su idea de recortar el trayecto del autobús 41, de forma que ambos barrios se quedaban sin la única línea que les unía con el centro, a cambio de mejorar el enlace con el tranvía. El bus no solo mantendrá su trayecto, sino que aumentará su frecuencia, tal y como reclamaban los vecinos.
Responsables de Movilidad del Ayuntamiento y representantes de los habitantes del Distrito Sur se han reunido este jueves para analizar los cambios planteados desde el Consistorio para los autobuses que dan servicio a Montecanal y Valdefierro. La idea del Ayuntamiento era recortar la línea 41, que actualmente va desde Puerta del Carmen a la Clínica Montecanal, con la eliminación de diez paradas, lo que dejaba sin servicio a todo Rosales y a Montecanal, y se quedaría a mitad de la Avenida de la Ilustración, donde daría la vuelta. Además, el plan propuesto por el Ayuntamiento contemplaba la fusión de las tres líneas lanzadera, la 54, 55 y 56, que unen los dos barrios más Arcosur norte con el tranvía, en una sola.
Hasta 600 personas se reunieron el pasado domingo en una reunión vecinal para abordar la reunión que este jueves debían tener con los representantes municipales, lo que da idea del revuelo y de la indignación vecinal que habían despertado los planes del Consistorio del PP. Se trata de la enésima polémica que tiene Movilidad, con la consejera Tatiana Gaudes al frente, por la reorganización de las líneas de autobús, que han despertado en los últimos meses idas y venidas con la Almozara, Valdefierro, Torrero y la Cartuja Baja.
Al encuentro de este jueves asistieron, por parte del Ayuntamiento, tanto la consejera de Medio Ambiente y Movilidad como el concejal delegado de Movilidad, José Miguel Rodrigo y la presidenta de la Junta Municipal, Ruth Bravo, además de técnicos municipales.
Conclusiones del acuerdo de este jueves
El acuerdo al que llegaron las partes, según ha informado el Gobierno municipal, incluye el mantenimiento del actual trazado de la línea 41 (Puerta del Carmen–Rosales del Canal), con una mejora de la frecuencia en laborables al introducir un autobús más al servicio, con lo que de 13 minutos se pasará a 11.
También se mejora en la frecuencia de la línea 59 (Arcosur–Tranvía), con una reducción de los tiempos de 15 a 10 minutos en laborables y de 30 a 15 minutos en sábados y festivos. Además, y atendiendo a la demanda vecinal, se modifica levemente el recorrido, lo que permitirá según el Consistorio optimizar los tiempos de paso en en entorno del colegio Ana María Navales.
Junto a esto, se fusionan las lanzaderas 55 (Montecanal–Tranvía) y 56 (Valdespartera–Tranvía), una solución con la que desde Movilidad inciden en que se mejorarán las conexiones de los vecinos de Montecanal, que mantendrán su acceso directo al tranvía y que ganarán acceso a equipamientos esenciales como el CEIP San Jorge, el Mercado de Valdespartera o el Centro de Salud.
Los vecinos de la zona Este de Valdespartera también mantendrán su conexión con el centro de salud y obtendrán así un nuevo acceso a Montecanal y su zona comercial. Asimismo, se aproxima la línea al nuevo hospital privado de QuirónSalud, manteniendo la conexión con el Tranvía tanto en Los Olvidados como en La Ventana Indiscreta. Esta nueva línea conjunta tendrá una frecuencia de 18 minutos en días laborables, sustancialmente mejor que la que ahora tiene la 56 (26 minutos).
Por último, se mejora de recorrido y frecuencia en la línea 54 (Rosales del Canal–Tranvía). En este caso, se mantienen las conexiones del vecindario de Rosales con Montecanal y el tranvía, se gana un nuevo acceso directo a los dos centros escolares de Valdespartera, al instituto y al centro de salud, y se mejora el acceso al Mercado de Valdespartera. Además, la mejora será de 10 minutos en laborables.
Todos estos nuevos trazados se incorporarán a la red cuando se adjudique la futura concesión.