El programa de los Pilares de 2025 incluye la ausencia de una de las citas traidicionalmente más populares de las fiestas de la capital: la Feria General de Zaragoza no abrirá sus puertas. Lastrado por la caída de público y de expositores, el recinto permanecerá cerrado durante estas fechas, algo que solo había sucedido en dos ocasiones desde 1941: en 2020 por la pandemia y en 2023 por las fuertes tormentas que sacudieron la ciudad.
Esta situación. adoptada por la dirección de Feria de Zaragoza, ha generado críticas por parte del PSOE aragonés. La secretaria general de los socialistas zaragozanos, Teresa Ladrero, ha instado al Gobierno de Aragón a asumir su responsabilidad por la desaparición de la Feria y a presentar un plan que garantice su recuperación.
La cita ha sido durante más de ocho décadas un referente económico, social y cultural de la provincia de Zaragoza y de Aragón, han recordado los socialistas. La decisión de suprimirla del calendario ferial supone, según el PSOE, una pérdida irreparable para la identidad de la ciudad y para la actividad económica que este evento generaba en hoteles, restaurantes, comercios y transportes.
“No podemos aceptar que se culpe exclusivamente al mercado de esta decisión. El Gobierno de Aragón, que ostenta el 62,86% de la participación accionarial de Feria de Zaragoza, tiene la capacidad y la obligación de orientar su estrategia y defender los intereses generales”, ha señalado Teresa Ladrero.
“Con el presupuesto más alto de la historia del Gobierno de Aragón, al igual que se apoyan proyectos estratégicos como Motorland, Aramón, la nieve, la Nueva Romareda y muchos más, además del incremento de la bilateral con el Ayuntamiento de Zaragoza, no se comprende que dejen tirada a la Feria de Muestras de Zaragoza tras 84 años”, ha añadido.
El PSOE de Zaragoza considera que la inacción del Ejecutivo autonómico, presidido por Jorge Azcón, ante el progresivo deterioro de la Feria General constituye un abandono de responsabilidades y una renuncia a proteger un bien cultural y económico de primer orden.
Responsabilidad como socio mayoritario
El PSOE de Zaragoza exige al Gobierno de Aragón que asuma públicamente su responsabilidad como socio mayoritario de Feria de Zaragoza por la desaparición de la Feria General y ofrezca explicaciones a la ciudadanía. Deben presentar antes de finales de septiembre un Plan de Viabilidad que garantice la recuperación de la Feria General en 2025, adaptada a las nuevas demandas expositivas pero manteniendo su identidad histórica.
Se debe abrir una comisión de investigación para esclarecer las decisiones de gestión que han conducido a la supresión del certamen y depurar las responsabilidades políticas y directivas correspondientes.
Reforzar la planificación estratégica de Feria de Zaragoza para que su programación futura esté alineada con la promoción económica, cultural y turística de Aragón. Además hay que plantear la posibilidad de ampliar la Línea 1 del Tranvía de Zaragoza para que llegue hasta la Feria de Muestras por Arcosur para que el recinto ferial tenga un acceso por transporte público de gran capacidad como lo tienen otros recintos feriales del país como IFEMA o la Fira de Barcelona. Por último es necesario proceder a la renovación inmediata de la Junta Rectora de Feria de Zaragoza, presidida por Jorge Azcón, por su incompetencia en la gestión del certamen.
“La Feria General no es solo un escaparate empresarial: es parte de nuestra historia, de nuestra cultura y de nuestra economía. No podemos permitir que desaparezca por dejadez política”, ha concluido la Secretaria General de los Socialistas Zaragozanos.