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La reforma integral de la calle de Pedro Cerbuna costará 3,2 millones de euros y estará terminada a principios de 2027

La reforma integral de la calle Pedro Cerbuna, en el distrito zaragozano de Universidad, costará 3,2 millones de euros, las obras empezarán los primeros meses de 2026 y, tras un plazo de ejecución de nueve meses está previsto que se inaugure a principios de 2027.

El proyecto de esta calle de 570 metros lineales y 8.550 metros cuadrados va a salir a salir a exposición pública después de haberlo acordado los técnicos y las distintas asociaciones vecinales. En cuanto se disponga de todos los trámites administrativos y de licitación se podrá adjudicar.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha informado este miércoles de que los criterios que se van a integrar son los del urbanismo del siglo XXI para hacer de Zaragoza una “ciudad más amable, más humana, más segura en cuanto al tráfico y la seguridad vial, más verde y más accesible”, ha detallado.

Ha avanzado que la calzada tendrá un único carril de circulación con una anchura de 3,5 metros y las aceras serán “mucho más amplias de unos 6 metros de ancho para que los peatones, en esta zona tan transitada de la ciudad, puedan circular con mayor amplitud y mayor comodidad”. También se va a mantener una línea de estacionamientos en el lado de los números pares y ha reconocido que al ampliar las aceras se perderán algunas plazas de estacionamiento.

Como en el resto de reformas integrales, se van a cambiar las redes de saneamiento y de abastecimiento para “evitar fugas de agua y para optimizar el suministro”. Asimismo, se sustituirá el alumbrado público por otro más eficiente energéticamente y se cambiarán las actuales luminarias por tecnología LED con unas farolas de columnas dobles que por un lado van a poder enfocar a la acera y por otro lado a la calzada con una altitud de seis metros.

Tres fases

La iniciativa se plantea en tres fases. La primera comprende desde el cruce con la calle de Violante de Hungría a la calle de Domingo Miral; el segundo tramo abarca desde Miral hasta la plaza de San Francisco, y el tercer tramo, desde la plaza de San Francisco hasta la calle de Corona de Aragón.

En el primer tramo, la sección está compuesta por la acera de los números pares de 4,90 metros de anchura que incluye una plantabanda de 1,90 metros de ancho; la acera de los impares de 3,85 metros donde se conserva el arbolado existente en alcorques; un carril bici bidireccional de 2,50 metros de ancho, a cota de calzada adosado a la acera de los números pares, y una calzada con un solo carril de circulación de ancho constante de 3,50 metros.

En el segundo, la sección está compuesta por la acera de los pares, que variará su tamaño entre las áreas sin estacionamiento, de 5,45 metros de anchura con plantabandas y las áreas con estacionamiento, de 3,75 metros de anchura. La acera de los números impares de 5,45 metros de anchura, incluye en algunos tramos una plantabanda; una banda de estacionamiento en ciertos tramos junto a los pares; y se mantiene la calzada con un solo carril de circulación de ancho constante de 3,50 metros.

El tercer y último tramo se inicia en la plaza de San Francisco y concluye en la calle de Corona de Aragón. La acera de los números pares es de 3,80 metros de ancha, donde se incluye plantación de árboles en alcorque; la acera de los impares de 4,10 metros de ancha conservará el arbolado existente; y la calzada de dos carriles de circulación en el mismo sentido que el actual tendrá un ancho constante de 6,90 metros.

Ambicioso

“Zaragoza en estos momentos está viviendo el plan más ambicioso de las últimas décadas en cuanto a transformación urbanística, reformando integralmente calles”, ha enfatizado la alcaldesa para elogiar el trabajo de los técnicos municipales. Chueca ha comentado que el importe destinado a estas obras entre lo que está en ejecución y lo que está pendiente asciende a 30,8 millones de euros de inversión en todos los distritos y barrios.

En la actualidad se trabaja en la reforma de la avenida Navarra con una inversión de 5.200.000 euros; en la avenida Cataluña con 1.100.000 euros, y en la calle Escuelas en Casablanca, con casi 400.000 euros. En junio de este año van a empezar las obras en la calle Oeste, en Santa Isabel, por un importe de casi un millón de euros. En la calle Gil Morlanes, en San José, también por 672.000 euros y en la calle Matadero, también en San José, que lleva muchos años esperando, por 1.800.000 euros.

Antes de que acabe este año van a comenzar las obras en la conexión entre Miralbueno y Valdefierro, en la calle Ibón de Astún; en la calle Utrillas, en Las Fuentes; y en la calle Coso y plaza San Miguel, que es una de las obras más importantes en marcha, con una inversión de 9 millones de euros, la previsión es que se inicien los trabajos después de las fiestas del Pilar.

Ha avanzado que en 2026 se iniciarán las obras de la avenida Valencia, de la calle Pedro Cerbuna y se trabaja en el siguiente proyecto importante en la calle Doctor Iranzo, en el distrito de Las Fuentes.

“Sin duda –ha dicho Chueca– estamos cumpliendo, como Gobierno de la ciudad, uno de los compromisos importantes que tenemos con los vecinos. Por fin se está viendo esa transformación que llega a decenas de calles en todos los distritos y barrios, y que nos están permitiendo que Zaragoza sea una ciudad referente en Europa”.