“Siempre nos toca renunciar”: vecinos y oposición denuncian los cambios en el recorrido de los cabezudos en Zaragoza
Por primera vez en más de cuatro décadas, Las Fuentes ha visto peligrar los recorridos de la comparsa de cabezudos en su día grande de las fiestas. La coincidencia con la llegada de la Vuelta Ciclista a España a Zaragoza el próximo 30 de agosto ha llevado al Ayuntamiento a denegar los permisos para las salidas previstas, lo que ha generado indignación entre la comisión de fiestas y la propia comparsa. Manuel Fernández Tena, presidente de la Asociación de Cabezudos de Las Fuentes, lamenta la decisión y asegura que no ha habido diálogo por parte del consistorio. “No hemos recibido ninguna llamada. Solo nos dicen que podemos salir por el parque, pero eso demuestra un desconocimiento total de lo que supone una comparsa. En la calle la gente está acotada; en un parque no, y eso genera más problemas que beneficios”, señala. El Ayuntamiento asegura que, finalmente, sí se realizará el recorrido de la tarde a las 19:30 y que por la mañana se hará en el parque.
Ante la llamada de dominio público informando de la cancelación del recorrido de la tarde, se llegó al acuero de realizarlo en el parque Torre Ramona. Sin embargo, esto era con la condición de sí hacer un recorrido completo por la mañana, según explica Tena. Asegura que, si se hacía la salida normal matutina, por la tarde sacarían cuatro o cinco cabezudos en el parque, sin embargo, al no hacer ninguno de los dos recorridos, se juntarían en el parque por la tarde “30 cabezudos y 1.500 niños, no es una situación controlable, una calle cerrada sí”.
“Cuando quieren, paralizan la ciudad entera para un gran evento, pero a los barrios siempre nos toca renunciar”, denuncia Fernández Tena, que insiste en que existen alternativas como retrasar la hora o recortar el itinerario. Desde la oposición, la concejal socialista Eva Cerdán ha calificado lo ocurrido como un “ataque a las fiestas populares” y ha acusado al Gobierno de Natalia Chueca de priorizar los grandes eventos frente a la vida de los barrios. “Los damnificados de siempre son los feriantes, los cabezudos, los artistas de calle y los vecinos”, añade.
Cerdán ha continuado explicando que la propia comparsa de cabezudos consideró que el final de una etapa de la Vuelta Ciclista a España es un evento que le puede dar gran repercusión a nuestra ciudad, por lo que decidió renunciar al recorrido de la tarde y hacerlo en el interior del Parque Torre Ramona ya que, por la mañana sí que se les autorizaba a salir por las calles. “Pues bien, cuando registraron esta modificación, al día siguiente el Gobierno de Chueca le dicen que el de por la mañana tampoco se lo autorizan”, ha subrayado.
Es decir, “fue la propia comisión de fiestas y comparsa las que solicitaron esta modificación dos días antes de salir el Consejero para decir que les había buscado una solución. Y esto ha sucedido en tres barrios de nuestra ciudad”, ha lamentado la concejal socialista, que ha considerado que “no es una solución al problema que el propio Ayuntamiento ocasiona”. “Como han aceptado renunciar a un recorrido, les denegamos también el de la mañana y problema resuelto para el Ayuntamiento y así no tenemos que buscar soluciones”, ha ironizado Cerdán, que se ha preguntado “si el realmente sabe el PP lo que puede suponer meter en un parque, que no es el Parque Grande, a 30 cabezudos y más de 2.000 personas que los acompañan”.
El Ayuntamiento, sin embargo, ha desmentido estas afirmaciones y sostiene que la comparsa sí saldrá a la calle el día 30. En un comunicado, el Gobierno municipal asegura que “es completamente falso que se haya denegado el permiso” y que se ha trabajado con la Policía Local y la Comisión de Fiestas “para asegurar que los cabezudos puedan salir a la calle”. Según el consejero de Participación Ciudadana y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, la Comisión ha trasladado al Ayuntamiento que renuncia a la salida matinal en el parque Torre Ramona y que, por la tarde, aceptan retrasar la salida a las 19:30 para mantener el recorrido original, acompañados de la Policía Local.
Mendoza ha acusado al PSOE de “mentir en algo tan básico como que no han hablado con el Gobierno”, y ha defendido que se han planteado alternativas para compatibilizar “uno de los acontecimientos deportivos más importantes de España con las celebraciones y actos culturales de los barrios”.