“Maltrato a las fiestas populares”: el Ayuntamiento de Zaragoza no autoriza dos recorridos de los cabezudos de Las Fuentes
La Asociación de Cabezudos de Las Fuentes ha denunciado este jueves que, por primera vez en más de cuatro décadas, el Ayuntamiento de Zaragoza ha denegado los permisos para los dos recorridos de la comparsa previstos para el 30 de agosto, dentro de las fiestas del barrio. La notificación fue comunicada por el Servicio de Dominio Público, dependiente del Área de Participación Ciudadana, que alegó falta de efectivos policiales debido a la llegada a la ciudad de la Vuelta Ciclista a España.
Según la Asociación, responsable de la comparsa, el argumento no resulta convincente porque los recorridos solicitados “no coinciden en horario con la llegada de la etapa ciclista, y los permisos habían sido solicitados al Ayuntamiento con tres meses de antelación”. Manuel Moisés Fernández Tena, presidente de la Asociación, critica la decisión: “Este argumento es una excusa con la cual el Ayuntamiento pretende concentrar todo el foco de atención en la llegada de la Vuelta, postergando actos tan arraigados como las comparsas de cabezudos”.
El presidente de la Asociación subraya que la jornada del último sábado de fiestas es la de mayor afluencia, cuando participan los más de 30 cabezudos de la comparsa y la “chiquicomparsa”, compuesta por los hijos de los miembros de la Asociación, lo que convierte la decisión en “un golpe muy duro y muy doloroso para todos, aunque estaremos el resto de días con más ilusión que nunca”.
A la vez, Fernández Tena anuncia que la Asociación planea plantear algún acto de protesta y reivindicación, calificando lo ocurrido como “un acto arbitrario e injusto”. “No puede ser que la alcaldesa quiera venir todos los años a hacerse la foto y cuando tiene una foto más interesante para ella, nos prohíba salir”, lamenta.
El consejero de Participación Ciudadana y Régimen lnterior, Alfonso Mendoza, ha explicado que la llegada de la Vuelta Ciclista a Zaragoza “se hace necesario disponer de una cantidad de agentes de Policía Local, que se suman a todos los que estarán trabajando en las labores habituales en el resto de la ciudad. Hay tres barrios que ese día tenían prevista la salida de cabezudos por sus fiestas. En todos los casos se han planteado alternativas para velar por la mejor celebración posible de las fiestas”.
El consejero ha añadido que “en Las Fuentes, de las diez salidas que este barrio solicitó de la comparsa durante sus fiestas, se han autorizado directamente ocho y, con respecto a las dos salidas (una de mañana y otra de tarde) del día 30 de agosto, ya existen alternativas”. Ha dicho que se ha propuesto trasladar los dos recorridos cancelados a “lugares sin circulación de vehículos para facilitar la celebración de esta actividad de calle”. En el caso de Las Fuentes, la Comisión de Fiestas planteó por escrito ayer mismo, 13 de agosto, “el traslado al Parque Torre Ramona, un emplazamiento donde tendrán autorización y se podrán celebrar estas salidas, puesto que es un recorrido compatible con los servicios especiales que serán necesarios ese día en la ciudad, con miles de personas en las calles y con el foco deportivo internacional en nuestras calles”.
Por último, Alfonso Mendoza ha señalado incluso que “además de Torre Ramona, todavía estamos valorando las posibilidades de mantener los recorridos solicitados inicialmente con la presencia policial correspondiente. Hemos actuado con diligencia, pensando en lo mejor para los vecinos y en buscar soluciones”.
“Maltrato a las fiestas populares”
Fernández Tena asegura que la medida supone “un paso más en el maltrato del Gobierno municipal a las fiestas populares”. Señala que primero fueron las tasas a los feriantes, luego el intento de cobrarlas a las comparsas de cabezudos, y ahora esta decisión inédita que “rompe con la tradición de más de 40 años”.
En febrero, la Comisión de Fiestas de Vadorrey denunció que se le había cobrado por primera vez una tasa de 457,55 euros por apenas dos horas de comparsa de cabezudos en la Cincomarzada, una medida que generó indignación entre los vecinos y asociaciones culturales. El consejero de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, calificó la situación como “un error administrativo”, aunque fuentes vecinales aseguran que el Consistorio llevaba meses amenazando con imponer esta tasa a diferentes comisiones de fiestas.
La controversia por las comparsas se suma a las restricciones impuestas recientemente a artistas callejeros en el centro de la ciudad, donde se endureció la normativa, se prohibieron actuaciones musicales en determinados entornos y se establecieron distancias mínimas entre actuaciones.