Tasazo del PP en Zaragoza a las comparsas de cabezudos mientras cede el Parque Grande para un espectáculo privado
La actividad cultural del Ayuntamiento de Zaragoza no deja de dar sorpresas. En plena ofensiva del equipo de gobierno del PP contra los artistas callejeros, la útima polémica ha sido que el Consistorio ha cobrado por primera vez a una comparsa de cabezudos. Le ha tocado a la Comisión de Fiestas de Vadorrey por la Cincomarzada, y el pago no es pequeño: 457,55 euros por apenas dos horas de diversión infantil. Esta situación contrasta lo que asumió la empresa adjudicataria de Luzir, un espectáculo privado que ocupó dos hectáreas del Parque Grande de Zaragoza durante mes y medio: 169 euros en total.
Lo ha destapado este martes la concejal socialista Eva Cerdán, en una rueda de prensa en la que ha denunciado que se trata de “un nuevo ataque a las tradiciones aragonesas”.
Poco después ha intervenido el consejero de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, quien se ha hecho una enmienda a sí mismo al asegurar que “nunca” se ha cobrado la tasa a las comparsas de cabezudos y que “tampoco se van a cobrar ahora”. Eso pese a que una resolución firmada por la coordinadora general de su área que aprueba esta tasa por valor de 457,55 euros -“la presente resolución no es válida sin el depósito de la tasa solicitada”, se indica- y que el pasado 13 de febrero se emitió el recibo del cobro.
Pese a las palabras de Mendoza, este diario ha podido saber que el Consistorio lleva meses amenazando a las asociaciones vecinales y a las comisiones de fiestas con que iba a empezar a cobrar esta tasa.
“Es inviable, la gente no va a querer hacer nada”
Desde la Comisión de Fiestas de Vadorrey, una de sus integrantes, Tamara Ortiz, ha puesto en duda la justificación del concejal popular. “Se trata de una resolución, no cabe un error administrativo”, ha señalado Ortiz, quien ha constatado el malestar que hay en el barrio por el cobro de una tasa por la comparsa de cabezudos: “Vadorrey es un barrio pequeño: si encima nos ponen semejante tasa, apaga y vámonos. Es inviable, la gente no va a querer hacer nada. Nosotros no teníamos comparsa de cabezudos y queríamos salir por primera vez en la Cincomarzada. Con esto, te quitan las ganas”, resume.
A Luis Bruna, de la Asociación Cultural Comparsa y Cabezudos de la Antigua Química barrio de la Almozara), la situación vivida en Vadorrey no le sorprende. “Llevan meses advirtiéndonos de que van a cobrarnos tasas, nos dicen que cambiemos o no hagamos nada. Llevo peleando con esto desde después de PIlares: ya en Haloween lo hicimos en el centro cívico, pero no es lo mismo que en la calle”, ha lamentado Bruna.
“Recibimos como mucho 800 euros de subvención anual; si me cobras 450 euros por dos horas de cabezudos, no me salen las cuentas. Con esta tasa no podríamos salir a la calle, sería insostenible”, ha criticado.
Pero no solo son Vadorrey y la Almozara: también en el barrio de Torrero han advertido desde el Consistorio de que se iban a cobrar estas tasas.
La polémica con el cobro a las comparsas de cabezudos se suma a la vivida en los últimos días con los artistas callejeros. El Ayuntamiento de Natalia Chueca ha endurecido la normativa para estas actividades, de forma que hace más restrictiva la concesión de licencias, se prohíben las actuaciones musicales en el entorno de la calle de Alfonso -según el Gobierno municipal del PP, por las quejas vecinales- y se establece una distancia mínima de 75 metros entre dos actuaciones.
“Una tradición arraigada en la ciudad”
La concejal socialista Eva Cerdán ha recordado, en su rueda de prensa, que primero fueron los feriantes, después los artistas callejeros y ahora las comparsas de cabezudos. “Una actividad -ha valorado Cerdán- totalmente gratuita para los zaragozanos y que implica una tradición arraigada en la ciudad”. La edil ha hecho números y ha llegado a la conclusión de que, con una media de trece salidas anuales, “para que los zaragozanos podamos disfrutar de las comparsas de cabezudos van a tener que desembolsar unos 6.000 euros en tasas”.
Su “indignación” es mayor, ha resaltado, en un contexto en el que el Ayuntamento de Zaragoza tiene “el mayor presupuesto” y cuando, frente a las actividades populares gratuitas, hay otras -en alusión al espectácutlo Luzir- “con una recaudación millonaria y que solo pagan 169,4 euros de tasas”.
Respecto a la normativa para artistas callejeros, ha lamentado que el equipo de gobierno de Natalia Chueca cargue contra quienes actúan en el entorno de la plaza del Pilar “y no ante las continuas 'parties' que Natalia Chueca monta en ese entorno”. “Dicen que toman esta decisión para evitar la mendicidad en el entorno. ¿Cómo pueden decir que los artistas están pidiendo limosna en las calles?”, ha expresado.
1