Los trabajos para la declaración de las 16 zonas tensionadas en Asturias se están desarrollando con “normalidad” y las declaraciones comenzarán a aplicarse antes de que termine el año, según la hoja de ruta prevista, y de manera escalonada, ha afirmado este martes el consejero de Ordenación del territorio, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico.
Durante una comparecencia en comisión de la Junta General, Zapico ha explicado que las declaraciones de estas 16 zonas distribuidas en seis concejos -Gijón, Avilés, Langreo, Llanes, Gozón y Cabrales- se realizarán de manera gradual debido a que la complejidad de cada expediente difiere y es posible avanzar en unas más rápido que en otras.
Las zonas afectadas
Estas zonas incluirán Cimadevilla y La Arena, en Gijón; La Felguera, en Langreo; El Quirinal, Valgranda, La Villa, Sabugo, Las Meanas, El Carbayedo y La Magdalena, en Avilés; Llanes, Posada, Barro, San Roque, Poo, Celorio y Nueva, en el concejo llanisco; Luanco, en Gozón; y Carreña, Poo y Arenas, en el municipio de Cabrales.
Zapico también ha justificado la declaración de las 16 zonas tensionadas individualizadas en lugar de englobarlas todas en una misma declaración, en aras de conseguir la mayor “consistencia jurídica” frente a posible recursos judiciales.
Así, según ha afirmado, si se produce una reclamación en los tribunales, esta afectaría solo a una de las 16 zonas tensionadas y no a todas.
Ayuda económica
Asimismo, Zapico también ha anunciado que el Gobierno central destinará una ayuda económica a cada una de las zonas tensionadas declaradas en Asturias, un aspecto que se irá concretando con el Ministerio de Viviendas después del verano, ha dicho.
El consejero también se ha referido al nuevo compromiso del Gobierno central en materia de vivienda, que comprende alcanzar durante el periodo 2026-2030 los 7.000 millones de inversión pública de los cuales a Asturias le corresponden en torno a 220 millones de los que el Gobierno autonómico aportará entre 87 y 88 y el Ejecutivo nacional el resto.