Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adiós a Mabel Montes, histórica periodista de TVG y uno de los rostros de la lucha contra la manipulación

Mabel Montes, con la camiseta negra, en la foto difundida por Defende a Galega

Luís Pardo

20 de enero de 2026 17:23 h

0

Mabel Montes, periodista de la TVG y la Radio Galega desde hace casi tres décadas, falleció este martes a los 50 años, víctima de un cáncer de páncreas. La CSAG –antigua CRTVG– la recordó como una profesional “comprometida con su profesión, con una clara vocación por la rigurosidad y por la verdad”. Defende a Galega, el movimiento que desde hace 400 semanas reivindica el fin de la manipulación informativa en los medios públicos gallegos, defendió “el compromiso y la independencia” como “su legado”.

Mabel formaba parte de la redacción de informativos de TVG desde 1997 y, según la empresa, dejó una “profunda huella” tanto en el Galicia Noticias como en los distintos telexornais, “siempre con una mirada propia, precisa y exigente”. En 2012 la asignaron a la información meteorológica y se integró en el equipo de O Tempo, donde “su ausencia deja un hondo vacío”. A través de este espacio, dice la CSAG, llegó a “miles de hogares gallegos con su proximidad, su cuidado por la lengua y una forma de trabajar minuciosa y rigurosa”.

Esa forma de trabajar, que acompañaba de una postura siempre reivindicativa –era una presencia habitual en los venres negros y no ahorraba críticas en redes a la deriva de la televisión autonómica– acabaría apartándola de la pantalla para llevarla a la Radio Galega con el argumento de que, en la emisora, “se necesitaba personal”. Sin embargo, durante meses, su labor se limitó únicamente a una breve intervención en el magazine de la mañana para ofrecer el estado del tiempo y el tráfico, una labor “que hasta ese momento hacíamos cualquiera de los redactores que andábamos por allí”, recuerdan sus compañeros.

Cuando sus quejas por pasarse la jornada “de brazos cruzados” llegaron a la dirección, la pusieron al frente de un nuevo programa, Atmosféricos: una hora semanal a la que se tenía que enfrentar en solitario, con “cero ayuda” para la redacción o la producción. Atmosféricos duró una única temporada, según le dijeron, por su baja audiencia. Meses después de su cierre, uno de sus capítulos recibiría una mención en los Premios Prisma de los Museos Científicos de A Coruña.

La voz que “defendía” las noticias

Defende a Galega también se despidió de la periodista: “Hay voces que sólo leen noticias y hay quien, como Mabel, las defienden. Creía en el poder de los medios públicos como servicio a la ciudadanía y a la lengua. El compromiso y la independencia son su legado y nuestra tarea pendiente. Nosotros no lo olvidamos. Por ti, Mabel”, publicó el colectivo en la red social Instagram.

Fuera de la pantalla, ese carácter combativo disimulado por su aspecto frágil y su eterna sonrisa, encontraba ocasiones para asomar. Una de ellas fue la presentación de Estampas do mundo elegante, una actualización de los artículos de Xesús Chichi Campos, impulsada por su hijo Nico –también trabajador de la CSAG– para la que contó con cerca de cuarenta escritores y periodistas gallegos. En aquel acto, Mabel, que se había encargado de traer al presente una crónica de las movilizaciones del naval en los 80, mostró cómo fabricar un cóctel molotov con un tercio de Estrella Galicia, un trapo y un mechero. Era su particular forma de llamar a la rebeldía.

En los últimos meses, ya aquejada por la enfermedad, sus intervenciones en redes sociales escasearon. El pasado 15 de agosto, con Galicia bajo la peor ola de incendios de su historia reciente, compartía en X un post de Defende a Galega denunciando el silencio de la TVG sobre los fuegos: “Es indigno que la CRTVG –o como le llamen ahora– haga dejadez de sus obligaciones de servicio público cuando la ciudadanía está sufriendo situaciones catastróficas como ésta. Qué impotencia”.

En noviembre, se solidarizaba con Victoria Rosselló, la jefa de meteorología de À Punt Media cuya plaza se suprimió tras denunciar la falta de respuesta del gobierno valenciano ante las inundaciones: “Degradada por denunciar la verdad sobre la DANA. Mismos collares, mismos perros... Donde meten las manos sólo queda tierra quemada”.

Además de en el archivo de la CSAG, Mabel ha quedado también inmortalizada en el cine. La guionista Araceli Gonda (Hierro, Cuñados), su amiga desde la cuarta promoción de Xornalismo de la USC, bautizó con su nombre a la protagonista de Me he hecho viral, la película de 2023 interpretada por Blanca Suárez. Este miércoles, la periodista será incinerada en su municipio natal de Zas (A Coruña).

Etiquetas
stats