Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Alfredo Canteli (PP) logra la mayoría absoluta en Oviedo donde entra Gaspar Llamazares (IU) con fuerza

Pilar Campo

0

Las encuestas preelectorales daban por segura la victoria en la capital asturiana del independiente Alfredo Canteli como cabeza de lista del PP y aunque en un principio pronosticaban un resultado mejor que en 2019 las urnas le otorgaban, a las doce de la noche, el concejal número 14 con el que alcanzaba ya la mayoría absoluta. A sus 76 años, cogerá de nuevo el bastón municipal para encarar su segunda legislatura consecutiva esta vez sin necesitar llegar a gobiernos bipartitos.

El actual alcalde de Oviedo mejora los resultados que obtuvo en 2019 cuando arrebató la alcaldía al candidato socialista Wenceslao López y con ello ponía fin al gobierno tripartito de PSOE, Somos e IU. Hace cuatro años, el PP obtuvo nueve concejales y, al 96 por ciento de los votos escrutados, ya se le otorgaban 14 ediles, cinco más que en la anterior legislatura.

El PSOE, con Carlos Fernández Llaneza como cabeza de lista, se mantenía con los mismos ocho concejales que en las elecciones municipales de 2019.

Lo más llamativo es la fuerte entrada en la corporación de la coalición que integran Convocatoria por Oviedo que forman IU, Más País e Izquierda Asturianista (IAS) con el exdiputado Gaspar Llamazares como líder.

Gaspar Llamazares confiaba en devolver a la coalición la representación municipal perdida hace cuatro años y lo ha conseguido con tres concejales. El candidato de Izquierda Unida siguió el recuento desde el Hotel AC Forum y, aún sin conocer los resultado definitivos, admitió que tenía “buenas sensaciones”.

Alfredo Canteli siguió anoche el escrutinio rodeado de su equipo en el hotel NH Principado. Junto a él estaba su hasta ahora teniente alcalde Nacho Cuesta, uno de los “tránsfugas” de Ciudadanos (Cs) en los que se ha apoyado toda esta legislatura.

En estos cuatro años, Canteli ha contado con el apoyo de cinco concejales de Ciudadanos en un gobierno bipartito, pero los continuos acercamientos a Ignacio Cuesta para que se alineara en el PP logró romper el partido naranja en el último tramo de la legislatura provocando un auténtico cisma al captar a tres de sus concejales a las puertas de la campaña electoral.

Ciudadanos logró recomponerse lo suficiente para elaborar una lista que encabezaba Luis Pacho Ferrera y en su caso todas las encuestas les auguraban su desaparición, lo que no desanimó al candidato que hasta última hora intentó arañar votos pero nada comparado con los cinco concejales que había obtenido en 2019. Luis Pacho siguió la noche electoral desde la sede del partido en la calle Posada Herrera de Oviedo. Al final, Ciudadanos desaparece de la corporación al no lograr ni un solo concejal.

Carlos Fernández Llaneza se presentaba como cabeza de lista del PSOE y se queda como líder de la oposición como segunda fuerza política.

Sonsoles Peralta Pérez se estrenaba como cabeza de lista de Vox. Al 96 por ciento de los votos escrutados, ha obtenido tres ediles, uno más que en las elecciones de 2019.

El censo y la comparativa de 2019 a 2023

Un total de 173.991 personas tenían derecho a voto para elegir a los 27 miembros de la corporación entre las 12 candidaturas que concurrían a los comicios.

En 2019, los 27 concejales se repartieron de la siguiente manera: el PP obtuvo 35.413 votos, lo que le reportó nueve concejales, seguido del PSOE con 29.385 votos que supusieron ocho concejales, Ciudadanos logró 17.934 votos que se tradujo en cinco ediles -aunque finalmente tres se quedaron con Canteli, Somos Oviedo tuvo 12.898 sufragios y tres concejales y finalmente Vox acaparó 7.690 votos y dos ediles.

En las elecciones de este domingo 28-M, el PP ha obtenido 46.686 votos (42,6 por ciento) y 14 concejales; el PSOE ha sido respaldado por 26.512 votos (24,2 por ciento) y 7 concejales, IU-MP-IAS ha logrado 11.113 votos (10,1 por ciento) y tres concejales y Vox ha logrado 11.840 votos (10,8 por ciento) y tres concejales.

Se han registrado 1.849 votos en blanco, 1.224 votos nulos y una abstención del 35,8 por ciento.

Etiquetas
stats