ENCE desoye a los trabajadores y mantiene el ERE para casi cien operarios en Asturias
Cientos de personas se manifestaron este domingo en Navia en lo que fue la séptima jornada de huelga en ENCE, en Navia, tras anunciar la fábrica una ERE que afectará a 96 trabajadores de sus 380 que tiene en plantilla. Movilizaciones, apoyo masivo de la comarca, de políticos y de sindicatos, pero la empresa mantiene sus intenciones, según ha trasladado la dirección al Comité de Empresa.
Ambas partes volverán a sentarse a negociar los días 9 y 11 de febrero y si no hay acuerdo el comité se plantea convocar una huelga indefinida tras los siete días de paros secundados hasta este lunes, seún explicó presidente del órgano de representación sindical, Javier Zardaín.
Coincidiendo con la última de las siete jornadas de huelga y un día después de la multitudinaria manifestación que ayer congregó a miles de personas en Navia, Zardaín ha criticado que la empresa mantenga un ERE de “gran desproporcionalidad” que a su juicio “roza la ilegalidad”.
“No hay pérdidas”
En este sentido, ha subrayado que el expediente de regulación de empleo plantea “cargarse” un tercio de la producción de la fábrica de Navia, que “no arroja pérdidas” y es la “más viable” de las que integran el Grupo ENCE, ha asegurado.
El comité de empresa, que rechaza en ERE, sí aceptaría un ajuste de plantilla basado en prejubilaciones, si bien Zardaín ha apuntado que al tratarse de una plantilla joven apenas una treintena de empleados podrían encajar en esa fórmula.
Sobre el apoyo expresado por el Gobierno del Principado y la multitudinaria manifestación celebrada este domingo en contra del ERE, Zardaín ha dicho que los trabajadores se sienten “muy respaldados” y ha pedido que les “echen una mano”.