Los heridos en el accidente en la mina de Zarréu han rechazado declarar ante la comisión de investigación parlamentaria

Las comparecencias de la comisión de investigación por el accidente laboral ocurrido en la mina de Zarréu, en el concejo asturiano de Degaña, comenzarán el día 28 de julio y no habrá posibilidad de conocer de primera mano el testimonio de los heridos. El siniestro, registrado el pasado 31 de marzo, causó la muerte de cinco mineros y provocó heridas de diversa consideración a otros cuatro trabajadores.

La diputada Covadonga Tomé, que preside la comisión, ha confirmado este martes que el único trabajador que, en un principio, se había mostrado dispuesto a exponer ante los representantes de los grupos políticos qué ocurrió en el interior de la explotación minera en Degaña donde murieron sus compañeros ha decidido, finalmente, no acudir al parlamento regional.

La consulta a los heridos

“Entendemos que no se encuentra en un estado para poder revivir un suceso del que quiere olvidarse”, ha asegurado la diputada del Grupo Mixto y portavoz de Somos Asturies.

En el caso de los heridos, se ha optado por consultarlo previamente con ellos, sin enviarles una citación directamente, teniendo en cuenta que, como ha ocurrido en este caso, prefirieran no revivir un accidente con tantas víctimas mortales: “Cuando se recibe el requerimiento de comparecencia es obligatorio acudir. Por eso, a los heridos se les avisó previamente para que ellos pudieran decidir”, ha puntualizado.

Primeras comparecencias

Covadonga Tomé ha avanzado el calendario propuesto para iniciar el turno de las comparecencias. En primer lugar se ha acordado que los agentes del Medio Natural del Principado sean los primeros en declarar en la Junta General del Principado.

Los integrantes del bloque de la administración regional irán pasando por la comisión de investigación entre los días 28 y 31 de julio y serán llamados a declarar empezando de “menor a mayor rango”, ha concretado.

Una decisión “democrática”

“Decidimos empezar por este bloque porque es el grueso de las comparecencias”, ha afirmado la presidenta.

Ante los periodistas, ha querido dejar claro que tanto el planteamiento sobre la fijación del calendario, como el orden de los comparecientes, se ha decidido entre los componentes de la comisión de investigación “de forma democrática, a través de una propuesta respaldada por la mayoría de las fuerzas con representación en la comisión”.

La lista de citaciones

El pasado 20 de junio, la comisión de investigación aprobó solicitar la comparecencia de 92 de las 97 personas propuestas por los grupos políticos parlamentarios. Entre las propuestas aceptadas figura la citación a la ministra para la Transición Ecológica Sara Aagesen, en su calidad de presidenta del Instituto de Transición Justa durante la etapa en la que se concedieron las ayudas a las descarbonización.

Su comparecencia había sido solicitada por los representantes de los grupos parlamentarios de PP, Vox y la diputada Tomé, mientras que el PSOE votó en contra.

Exconsejeros y alcaldes

Los ex consejeros de Industria del Gobierno de Asturias, los socialistas Belarmina Díaz, Nieves Roqueñí y Enrique Fernández también han sido citados a declarar.

Los alcaldes de Degaña y Cangas del Narcea, Óscar Ancares y José Luis Fontaniella, respectivamente, y la alcaldesa de Ibias, Gemma Álvarez, también serán requeridos para su comparecencia ante la comisión.

Empresarios mineros

La lista también incluye a responsables de la empresa Blue Solving, encargada de la explotación de la mina de Zarréu, en el momento del accidente mortal, empresarios mineros como Victorino Alonso, directores generales y miembros del Servicio de Minas.

Por el contrario, no tendrán que comparecer ni Adrián Barbón, presidente del Ejecutivo regional bajo cuyo mandato fueron nombrados los tres ex consejeros de Industria, ni tampoco la exministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera, actual vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea (CE).

Las responsabilidades

La comisión tratará de esclarecer las posibles responsabilidades políticas que pudieran existir en el accidente de Zarréu, en el que perdieron la vida los mineros Jorge Carro, Rubén Souto Robla, Amadeo Bernabé, Iván Radio y David Álvarez. Todos ellos residían en las comarcas leonesas de Laciana y El Bierzo y tenían entre 32 y 54 años.

El siniestro se produjo previsiblemente por una explosión de grisú cuando los mineros se encontraban trabajando dentro de la explotación.

La extracción ilegal de carbón

Se da la circunstancia de que los responsables de la mina carecían de permiso para la extracción de carbón, por lo que además de determinar qué tipo de licencias tenían autorizadas, la persona y el departamento que las concedió, se trata de establecer desde cuándo se llevaban a cabo estos trabajos y qué vigilancias se realizaron si es que las hubo.

En Degaña era, al parecer, un secreto a voces que se estaba extrayendo ilegalmente carbón y, según los vecinos, era un tema de dominio público.

Las diligencias judiciales

Paralelamente a la actuación parlamentaria se siguen diligencias judiciales por las responsabilidades penales del accidente.

El propio presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), el magistrado Jesús María Chamorro, pidió un “voto de confianza” hacia la titular del Juzgado de Cangas del Narcea que lleva a cabo la instrucción del accidente mortal, el pasado mes de mayo, tal y como recogió en su edición elDiario.es Asturias.