El juez decreta prisión por un delito de homicidio para el hombre detenido por matar a una mujer en Gijón

Pilar Campo

Oviedo —
26 de junio de 2025 13:10 h

0

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Gijón ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre detenido el pasado martes como presunto autor de la muerte de Susana Sierra, de 49 años, cuyo cadáver fue hallado en avanzado estado de descomposición en el interior de un cubo de basura en su piso de la calle Contracay, en Gijón.

En un principio, el hombre será investigado por su presunta autoría en un delito de homicidio.

El juzgado ha seguido así el criterio de la Fiscalía de Asturias que solicitó a primera hora de esta mañana el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del detenido ante la existencia de riesgo de fuga.

El detenido niega una relación

En su declaración ante el juzgado, el detenido ha negado cualquier relación sentimental con la víctima, según ha confirmado a eldiario.es asturias un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

Al no haber quedado acreditado judicialmente que existiera una relación de tipo sentimental entre ambos, hasta el momento, es lo que ha determinado que no esté prevista la inhibición de la causa al Juzgado de Violencia, según han indicado las mismas fuentes.

La naturaleza machista del crimen

No obstante, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este jueves la naturaleza machista del crimen y ha informado de que no constaban denuncias previas por maltrato contra el presunto agresor. Si finalmente la investigación judicial corrobora la existencia de un vínculo sentimental con Susana Sierra se convertiría en la víctima mortal número 18 de la violencia de género en España en lo que va de 2025 y la 1.312 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003.

La Fiscalía pidió su ingreso en prisión

La Fiscalía de Área de Gijón había solicitado su encarcelamiento como medida cautelar al considerar que existe un riesgo de fuga.

La Fiscalía del Principado ha confirmado que inicialmente se le atribuye al detenido un delito de homicidio/asesinato; una calificación que se determinará a lo largo del procedimiento.

A través de un post en la red social X, expone la petición que el Ministerio Fiscal trasladó al juzgado para que el detenido ingresara en prisión provisional, comunicada y sin fianza, como reproducimos a continuación.

El detenido pasó la noche en dependencias policiales y esta mañana fue trasladado en un furgón de la Guardia Civil hasta el Palacio de Justicia de Gijón.

De los calabozos a la sede judicial

Aunque inicialmente estaba previsto que compareciera ayer ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2, que lleva la causa, esta diligencia tuvo que aplazarse 24 horas para que fuera atendido en dependencias policiales tras sufrir un brote psicótico. Hoy, ya recuperado, ha podido trasladarse hasta la sede judicial.

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Gijón buscaban pistas sobre el paradero de Susana Sierra, cuya desaparición había sido denunciada por sus familiares el pasado mes de mayo.

La labor forense

La mujer, de 49 años, estaba en una situación de riesgo por alta vulnerabilidad, lo que llevó a la asociación SOS Desaparecidos a pedir la colaboración ciudadana para ayudar en las actuaciones policiales para su localización.

El pasado martes, los agentes se desplazaron hasta la vivienda de la calle Contracay, donde realizaron un registro domiciliario.

En una de las habitaciones del inmueble, se vieron sorprendidos al hallar en un cubo de basura restos humanos que fueron trasladados hasta el Instituto de Medicina Legal del Principado, en Oviedo, para que los forenses pudieran proceder a su identificación y aportar otros detalles fundamentales para la investigación como la forma en que pudo morir la víctima.

Declaración institucional

El hombre quedó arrestado en ese momento. La Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Gijón confirmaron, horas después, que el caso se enmarcaba en un principio dentro de los crimenes machistas tras constatar que entre el detenido y la víctima había una relación sentimental.

Posteriormente, a la Delegación del Gobierno y al Ayuntamiento de Gijón se sumó el Gobierno de Asturias y, de forma conjunta, condenaron este crimen machista y suscribieron una declaración institucional de repulsa.

En esta declaración institucional, además de mostrar su “más enérgica condena y rechazo” ofrecían todo su “apoyo y cercanía” hacia el entorno de la víctima y ponían a su disposición “los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que requiera”.

Una concentración de repulsa

“La violencia machista es una grave vulneración de los Derechos Humanos ante la que nadie puede ser indiferente”, comenzaba su exposición.

“Desde la Delegación del Gobierno, el Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón reiteramos nuestra más absoluta condena y profunda consternación, al tiempo que queremos transmitir a la sociedad asturiana la necesidad de un compromiso colectivo para acabar con este tipo de violencia”, manifestaban en esta declaración de repulsa al segundo crimen machista registrado en Asturias en lo que va de año.

Numerosas personas han participado este jueves, en la plaza del Ayuntamiento de Gijón, en una concentración de repulsa hacia el crimen y donde se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de Susana Sierra

La ciudad de Gijón, donde residía la víctima, ha acogido este jueves una concentración con la que la sociedad asturiana ha querido mostrar su rechazo hacia los crímenes machistas.

Numerosas personas han participado, en la plaza del Ayuntamiento, en un emotivo acto donde se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de Susana Sierra.

A la concentración han asistido el presidente del Principado, Adrián Barbón, junto a varios miembros del Gobierno regional, la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y los miembros de la corporación municipal en pleno.

Segundo crimen machista en Asturias

La muerte de Susana Sierra es, a falta de confirmación durante el proceso judicial, el segundo crimen machista registrado en Asturias en lo que va de año tras el asesinato de Karilenia, de 40 años y madre de tres hijos menores, presuntamente a manos de su pareja, un hombre de 72 años, en Sama de Langreo el pasado 31 de enero. Karilenia se convirtió en la primera víctima de violencia machista este año en España.

Los recursos de ayuda

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes y, aunque no deja rastro en la factura telefónica, en el caso de realizar la llamada desde un teléfono móvil es recomendable borrarlo posteriormente.

También se puede recurrir al correo 016-online@igualdad.gob.es o contactar a través del número de WhatsApp 600000016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar igualmente al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía que permite la geolocalización.

Denunciar en el 016

Por otro lado, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha apelado a los entornos familiares y sociales de presuntas víctimas de violencia machista para que denuncien “cualquier indicio de abuso o acoso” a través de una llamada al teléfono de ayuda 016.

Durante una entrevista en La 1 de TVE, Alegría ha lamentado los “datos dramáticos” de asesinatos machistas de las últimas horas y ha advertido de que los meses de junio, julio y agosto son precisamente los peores ya que más del 30 por ciento de estos crímenes se producen en este periodo del año, según recoge la Agencia EFE.

Las últimas víctimas

“Es absolutamente dramático”, ha recalcado ante los últimos asesinatos de mujeres registrados esta semana, las últimas este miércoles, Alejandra, de 42 años, y su hijo Samuel, que iba a cumplir 3 años en julio en Algemesí (Valencia), y la de otra mujer de unos 50 años hallada muerta en su casa en Las Palmas de Gran Canaria.

También este miércoles un viandante encontró en una especie de cueva del paraje El Barranco, en el término municipal de Ruguilla, en Guadalajara, los restos de una mujer de 41 años a la que se le había perdido la pista el pasado día 18 cuando se dirigía a la localidad madrileña de Alcalá de Henares con su novio, quien ha sido detenido por la Policía Nacional y pasará a disposición judicial en las próximas horas.

Unos crímenes que se suman al de Susana Sierra, de 49 años, a quien esta tarde se ha recordado durante la concentración en la plaza del ayuntamiento de Gijón.