Oleaje y viento ponen a Asturias en alerta; mañana se esperan nevadas

Asturias está este jueves en alerta naranja por fenómenos costeros, con olas que pueden alcanzar entre cinco y siete metros de altura, y en aviso amarillo por rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El litoral asturiano encadena así una segunda jornada consecutiva en nivel naranja, con previsión de mar combinada del noroeste y vientos de fuerza 8, con rachas de entre 62 y 74 km/h. Este aviso se mantendrá durante todo el viernes y se rebajará a nivel amarillo el sábado.

Rachas de 90 kilómetros por hora

Además, la suroccidental, la Cordillera Cantábrica y los Picos de Europa vuelven a estar en aviso amarillo por viento, desde las 15:00 horas y hasta la medianoche, ante la previsión de rachas que podrían alcanzar los 90 km/h.

De cara a mañana, la Aemet avanza que la suroccidental, la Cordillera y los Picos de Europa estarán en alerta amarilla por nevadas, con acumulaciones de hasta cinco centímetros a partir de los 600 metros de altitud. Durante la jornada, la cota de nieve irá descendiendo progresivamente hasta situarse en torno a los 400 metros al final del día.

En el conjunto del país, un total de catorce comunidades autónomas permanecen hoy en aviso por nieve, lluvia, viento y/o temporal marítimo. Andalucía, Asturias, Cantabria, Galicia y el País Vasco se encuentran en nivel naranja por mala mar, con olas que podrían alcanzar hasta los ocho metros en el litoral gallego.