El parlamento asturiano rechaza la proposición del PP de rebaja del IRPF

El pleno del parlamento asturiano ha rechazado este miércoles la toma en consideración de una proposición de ley presentada por el Partido Popular (PP) para aplicar rebajas en la tarifa autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

La proposición de reforma del decreto legislativo del IRPF planteada por los populares, que ha contado con el criterio desfavorable del Consejo de Gobierno, ha obtenido el respaldo de Vox y del diputado de Foro Adrián Pumares, mientras que el PSOE, Convocatoria por Asturias-IU y la parlamentaria Covadonga Tomé la han rechazado.

La propuesta

El PP ha elaborado esta propuesta tras la reforma del IRPF diseñada por el Gobierno del Principado, en el marco de la vía fiscal asturiana, que permitirá que ocho de cada diez contribuyentes ahorrarán, al menos, 119 euros al año.

La iniciativa presentada por los populares planteaba incrementar en un 5 por ciento los importes de los primeros tramos de la escala autonómica del IRPF, hasta alcanzar el umbral actual de 33.007 euros.

El argumento

El PP ha justificado que se seleccionan estos tramos por ser los que afectan a las rentas más bajas, que son “las más perjudicadas por el efecto de la inflación”.

Del mismo modo, la proposición abogaba por actualizar los importes del mínimo personal y familiar, la parte de la base liquidable que, por destinarse a la cobertura de las necesidades básicas personales y familiares del contribuyente, queda exenta de tributación.

De esta forma, proponía un incremento del 10 por ciento en todos los supuestos: mínimo general, por descendientes, por ascendientes y por discapacidad.

La defensa de la iniciativa

Por último, proponía una reducción de 1 punto en el primer tramo y de 0,5 puntos en los siguientes tramos, hasta alcanzar el tipo actual del 14 por ciento aplicable al tramo comprendido entre 17.707,20 euros y 33.007,20 euros.

“Proponemos que se tribute menos y que se paguen menos impuestos. Es una buena noticia que se libere renta disponible”, ha explicado el diputado del PP Andrés Ruiz en la defensa de la iniciativa tras advertir de que el escenario económico del Principado es de “menor dinamismo” que en el conjunto de España debido a la carga fiscal que soporta.

“Un maquillaje fiscal”

En representación de Vox, el parlamentario Gonzalo Centeno, que ha asegurado la reforma del PP se “queda corta” en algunos puntos, aunque la ha respaldado, ha lamentado la política del Gobierno asturiano de aplicar un “maquillaje fiscal para no perder un euro de recaudación”.

Por su parte, el diputado del grupo mixto Adrián Pumares ha apoyado la iniciativa tras afirmar que Asturias es una de las comunidades autónoma que “más impuestos pagan” y su sistema tributario que “no favorece” la generación de empleo y riqueza.

Rechazo de la izquierda

El parlamentario del PSOE Ramón Fernández Huerga ha expresado su rechazado a la rebaja de impuestos planteada por el PP, que “para cualquier fuego, siempre tiene la misma receta: gasolina fiscal”, al plantear siempre “un desarme fiscal que perjudica a quien más necesita de lo público” y beneficia “al 10 por ciento más rico”.

La portavoz de Convocatoria por Asturias-IU, Delia Campomanes, ha explicado que la propuesta del PP no es “justa” porque beneficia “más a quien más gana y no a quien menos gana” y es “socialmente regresiva en términos recaudatorios” al suponer una pérdida de entre 50 y 70 millones de euros para las arcas regionales.

Por su parte, la parlamentaria del grupo mixto Covadonga Tomé, que rechazado la propuesta fiscal del PP, ha dicho que le preocupa el hecho de que los populares quieran “aumentar el dinero de los bolsillos” de determinados asturianos “a coste de reducir la recaudación que financia la prestación de los servicios públicos”.