Instituciones, colectivos y ciudadanos de toda España han comenzado a movilizarse para que se reconozca la labor de los vecinos de Adamuz (Córdoba) en materia de auxilio, atención y apoyo a las víctimas y sus familiares tras el accidente ferroviario entre dos trenes, que se ha cobrado la vida de 45 personas.
En este contexto, destacan la petición para la concesión del Premio Princesa de Asturias a la Concordia o de la Medalla de Andalucía a la Solidaridad y Concordia o a los Valores Humanos, mientras que otros reconocimientos pasan por el nombramiento de un parque o un pasodoble en el Carnaval de Cádiz.
En la plataforma Change.org existe una recogida de firmas incipiente, con cerca de 430 firmas, que, impulsada por Alfonso Puerta, propone que se le conceda el Premio Princesa de Asturias a la Concordia “a todo el municipio, no solo por la valentía y entrega mostrada, sino también para inspirar a otras comunidades a seguir su ejemplo”.
Actuación ejemplar
La Asociación SOS Desaparecidos ha informado de que ha presentado “formalmente” ante la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía “la solicitud de concesión de la Medalla de Andalucía a la Solidaridad y Concordia a los vecinos” de la localidad para reconocer “su actuación ejemplar” en el siniestro.
La asociación ha remarcado que, en los momentos iniciales de la emergencia, “marcados por la incertidumbre y el impacto humano, la población de Adamuz respondió de manera espontánea, inmediata y profundamente solidaria, prestando auxilio directo a las personas afectadas, colaborando en las labores de atención y acogida y ofreciendo apoyo material y emocional, incluso antes de la llegada de los servicios de emergencia”.
Humanidad y responsabilidad social
SOS Desaparecidos destaca que esta respuesta colectiva “no obedeció a ninguna obligación ni instrucción previa, sino a un profundo sentido de humanidad, responsabilidad social y compromiso con el prójimo”, convirtiendo al municipio en “un auténtico refugio para las víctimas en uno de los momentos más difíciles de sus vidas”.
“La conducta del pueblo de Adamuz representa los valores más nobles de nuestra sociedad: cercanía, hospitalidad, empatía y unión ante la adversidad”, han remarcado, añadiendo que “reconocer esta actuación es reconocer lo mejor de Andalucía”.
Estar a la altura
Por su parte, el presentador y humorista Manu Sánchez, que en 2025 recibió la Medalla de Andalucía a los Valores Humanos, ha asegurado en la red social 'X' que “sería un orgullo, emocionante y justo” que el pueblo de Adamuz recibiera este mismo galardón, pues su gente muestra “la cara más nuestra, real y generosa Andalucía”, esa que “en los momentos más difíciles siempre sabe estar a la altura”. Es la cara de una “sociedad unida”, que “sabe llorar y estar junto al dolor cuando toca, aún siendo la tierra de la alegría”. “Gracias por tanta luz y tanta humanidad en momentos tan oscuros”, ha apostillado.
Otra propuesta para que la Medalla de Andalucía sea concedida a Adamuz llega desde el Ayuntamiento Montoro (Córdoba), cuya alcaldesa, Lola Amo (PSOE), llevará al próximo Pleno municipal la proposición de solicitar al Gobierno andaluz dicho reconocimiento “por la actuación de sus vecinos y de su ayuntamiento en la asistencia que prestaron a los pasajeros de los trenes accidentados”.
Un compromiso cívico
También comparte esta idea el PSOE-A que ha planteado que el Parlamento andaluz se posicione a favor de que el Consejo de Gobierno de la Junta pueda acordar la concesión de una de las Medallas de Andalucía que se entregan anualmente al pueblo de Adamuz “como reconocimiento a su comportamiento ejemplar y a los valores de humanidad y compromiso demostrados” ante la “tragedia”.
Igualmente, el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha señalado que su partido se suma “a la petición que están haciendo muchos sectores de la sociedad civil de que se otorgue a Adamuz la Medalla de Andalucía” por su “ejemplo de solidaridad y de compromiso cívico”.