Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El proyecto de Zapico para fomentar la colaboración entre ayuntamientos, las Áreas de Colaboración Intermunicipal

Ovidio Zapico, consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, durante su comparecencia en la Junta General

elDiario.es Asturias

0

El consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha anunciado que impulsará durante su mandato las Áreas de Colaboración Intermunicipal (ACIs) con el objetivo de favorecer la cooperación entre ayuntamientos en la prestación de servicios.

Se trata, tal y como ha explicado Zapico, de una “estructura flexible” que facilite la incorporación voluntaria de los ayuntamientos y que no implicará la creación de estructuras administrativas complejas. Su financiación, tal y como él mismo ha dicho, espera que se pueda realizar con fondos locales y recursos europeos.

Es una figura alternativa a lo que en anteriores legislaturas se ha denominado Área Metropolitana Central de Asturias, que tenía la misma filosofía, crear una macroestructura en la que los diferentes consistorios que se sumasen pudiesen compartir competencias y recursos para su desarrollo. Proyectos que nunca llegaron a cuajar por las reticencias de los consistorios que querían imponer, cada uno, sus condiciones en función de su peso poblacional o económico.

Zapico ha reconocido que el último proyecto que hubo sobre la mesa para crear un área central ha sido “fallido”, lo que ha podido crear “un cierta desconfianza” entre los municipios. Pero ha añadido que pretende reiniciarlo con la pretensión de salvar este recelo poniendo en situación de igualdad a todos los concejos que participen en el mismo.

También ha señalado que las alas de la región serán importantes para el proceso de ordenación del territorio, en el que ha destacado que tanto el PP como Foro son “actores fundamentales” para poder llevarlo a cabo dado su importancia ante el número de ayuntamientos que dirigen ambos partidos.

10.000 viviendas de alquiler público

En materia de vivienda, Zapico se ha comprometido a finalizar la actual legislatura con un parque de vivienda públicas de más de 10.000 inmuebles en régimen de alquiler para que los colectivos “más precarios puedan gozar de una vivienda digna”, así como a aumentar la oferta en alquiler a precios asequibles.

Ha apostado por realizar “un giro de 180 grados” en la política de vivienda mediante el “consenso” con todos los agentes implicados para conseguir “superar este hito en el número de vivienda publicas”.

En relación al desarrollo legislativo en Asturias en materia de vivienda, ha subrayado que “exprimirá todas las posibilidades que da la Ley Estatal de Vivienda para poder facilitar este derechos constitucional, en especial para salvar ”las dificultades de jóvenes y trabajadores para acceder a una vivienda“.

Además, ha anunciado que en el “cambio de rumbo” que prevén hacer en la sociedad pública Vipasa se recuperará la figura del asistente social que se había perdido y que, a su juicio, “es muy importante para mentar la conexión con todos los colectivos”.

“Mañana se anunciará los nombres del nuevo consejo de dirección de Vipasa, que tendrán la tarea de determinar las necesidades estructurales de esta sociedad”, ha adelantado el consejero, que ha tildado de “crítica” la situación de esta sociedad.

Etiquetas
stats