Robles: “El refuerzo inversor en defensa es necesario para garantizar la paz, la libertad, la seguridad y la democracia”
La ministra de Defensa, Margarita Robles, no oculta su querencia por el Principado. De ascendencia asturiana por parte de sus abuelos, dice que a sus colaboradores en el Ministerio les ha dicho que “todo lo que venga de Asturias, adelante” y hasta la capital asturiana ha llegado este viernes, emocionada, para recoger la medalla de oro que le ha concedido la Cámara de Comercio de Oviedo y cuya entrega tuvo que retrasarse a consecuencia de la DANA de Valencia.
En su visita a Oviedo, la ministra ha realizado declaraciones en clave nacional y regional. Ha asegurado que el refuerzo de la inversión en defensa “ha venido para quedarse” porque considera que es necesario para garantizar “la paz, la libertad, la seguridad y la democracia” ante los ataques que está sufriendo el orden jurídico internacional.
Trabajar por la paz
Robles considera que incrementar el esfuerzo inversor de España, reflejado en el compromiso de alcanzar este año una inversión del 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en defensa, es una necesidad en un mundo en el que es necesario trabajar por la paz como demuestran las situaciones que se viven en Ucrania o Gaza.
En clave regional, la titular de Defensa ha destacado la relevancia de los grandes programas que se están desarrollando en Asturias, como el 8x8 o el Pizarro.
Los proyectos en Asturias
La ministra ha hecho hincapié en que dentro de ese desarrollo de la industria armamentística debe tener uno de sus principales pilares en Asturias gracias a la presencia de empresas como Santa Bárbara a través de su fábrica de Trubia (Oviedo) o la más reciente implantación de la compañía Indra tras la adquisición de una planta de Duro Felguera en Gijón, el Tallerón, para fabricar y ensamblar vehículos blindados.
El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, ha resaltado el importante papel que tuvo la ministra en las negociaciones sobre el futuro de las instalaciones de La Vega, lo que derivó en la firma de un convenio entre las tres administraciones -central, autonómica y municipal- para transformar 127.000 metros cuadrados de superficie en un polo cultural, biotecnológico y residencial.
El compromiso “real y sostenido”
Por su parte, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha defendido la necesidad de que se imponga “la sensatez y el interés de Estado” para que todos los proyectos ligados con el sector de la defensa que está previsto que se desplieguen en Asturias “lleguen a buen término más pronto que tarde”.
Barbón ha tenido palabras de elogio hacia la ministra, de la que ha destacado su “compromiso real y sostenido” con Asturias, así como su dedicación a esta tierra que, según sostiene, “se percibe y se agradece a nivel institucional, empresarial y social”.
“Has sido clave para dar un paso que abre la puerta al gran Oviedo del siglo XXI”, ha dicho el presidente dirigiéndose a la ministra para alabar su gestión que se ha materializado en la firma del convenio para la ordenación urbanística de los terrenos de La Vega y ha recalcado la necesidad de avanzar con diligencia en este proyecto: “La rapidez no es un capricho, es imprescindible para ganar credibilidad”.
Barbón ha destacado asimismo el impulso que la ministra ha dado a la presencia y actividad del Ministerio de Defensa en la comunidad autónoma.
Una referencia internacional
“Si hoy Asturias puede convertirse en una referencia internacional en la industria de defensa es, en buena medida, gracias a tus decisiones”, ha afirmado el presidente, que ha recordado que la comunidad reúne condiciones idóneas para atraer proyectos estratégicos vinculados con este sector capaces de crear empleo y riqueza.
El presidente ha agradecido la implicación de la ministra en actos significativos para el Principado, como la inauguración de la sede permanente de Asturias en Madrid. En este sentido, ha destacado su “generosidad, complicidad y excelente disposición para colaborar en todo lo que proponemos desde Asturias”, y ha recordado que su vínculo con la comunidad “no es de boquilla, sino de corazón y conciencia”.