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Aitor Sánchez

Aitor Sánchez es Dietista-Nutricionista y Tecnólogo Alimentario. Autor del blog y libro "Mi dieta cojea". Es co-fundador del Centro de Nutrición Aleris. Dedica su actividad a la divulgación científica en varios programas como Tips de La 2, Esto me Suena de Radio Nacional y #NutriciónRTVE
 
Intenta desmontar mitos alimentarios desde una perspectiva del humor y el rigor científico.
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Suplementos de vitaminas y minerales, ¿Cuándo tomarlos?

Consumir de manera habitual suplementos multivitamínicos es una práctica que carece de sentido, y que en general, es más bien tirar el dinero. Son productos que sirven de poco, ya que al ser de venta libre, llevan dosis que no son adecuadas para remontar verdaderos déficits (y menos mal, porque si fueran dosis altas, podrían resultar peligrosos en personas que no las necesitaran), como mucho nos mantienen en el mismo estado deficitario.

Un multivitamínico no va a compensar una mala alimentación, ni a hacernos sentir más vitales, ni en general a solucionar ningún problema. Si nos sentimos cansados o apáticos, lo adecuado es realizar una analítica y valorar de donde viene ese malestar. O si creemos que nuestra alimentación no es saludable y no nos aporta los nutrientes necesarios, lo inteligente es intentar mejorarla con ayuda profesional, no tomar cápsulas.

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No es país para harinas

El pan, ese alimento que es (supuestamente) pilar de la dieta mediterránea, que tiene un halo de nutritivo e imprescindible, que está en la base de nuestra desfasada pirámide alimentaria, esa que nos recuerda que hay que incluirlo en cada comida. ¿En serio? ¿Estamos valorando realmente en qué contexto hacemos esas recomendaciones? Probablemente, no:

-En España, según datos de la Comunidad de Madrid, el 70% del pan que se vende es precocido y congelado, pan industrial. Además, según datos oficiales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, sólo el 7% es integral. El consumo per cápita, en 2015, fue de 35,15 kg, según la misma fuente, de los cuales fueron integrales 2,6 kg.

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