eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alain Badiou

Es profesor de la Escuela Normal Superior en París, novelista, dramaturgo, uno de los filósofos más destacados de la actualidad. Pensador comprometido, interviene regularmente en el debate público. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 8

Alain Badiou: La bandera roja y la tricolor (sobre los crímenes de Charlie Hebdo)

Hoy en día, el mundo en su totalidad está dominado por el signo del capitalismo global, sometido a la oligarquía internacional que lo regenta y sujeto a la abstracción monetaria como única figura reconocida de la universalidad.

En este contexto desesperante se escenifica una especie de representación histórica engañosa. Sobre la trama general de “Occidente” –patria del capitalismo dominante y civilizado– contra “el Islamismo” –referente del terrorismo sanguinario– aparecen, de un lado, bandas asesinas o individuos armados hasta los dientes que esgrimen, para hacerse respetar, el cadáver de algún Dios; del otro, en nombre de los derechos humanos y la democracia, salvajes expediciones militares internacionales que destruyen Estados enteros (Yugoslavia, Irak, Libia, Afganistán, Sudán, Congo, Mali, República Centroafricana) y causan millares de víctimas sin conseguir nada más que negociar, con los bandidos más corruptos, una paz precaria en torno a pozos, minas, recursos alimenticios y enclaves donde prosperan las grandes empresas.

Seguir leyendo »